Normativa

El Instituto de Actuarios Españoles formará parte de los organismos que colaborarán con la Autoridad Macroprudencial

  Redacción / 08 de marzo de 2019

El Instituto de Actuarios Españoles, como corporación de derecho público de ámbito nacional de carácter científico y profesional, formará parte de la relación de organismos y autoridades que colaborarán con la recién creada Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), según recoge el artículo 17.1 del Real Decreto 102/2019 (BOE del 2 de marzo).

La AMCESFI busca mejorar la coordinación de la supervisión macroprudencial a nivel nacional y ayudar a prevenir o mitigar los riesgos sistémicos. Así se analizarían aquellos factores que puedan afectar para, consecuentemente, emitir opiniones, alertas y recomendaciones, cuando así lo estime oportuno a la luz de su análisis previo.

De esta forma, la recién creada Autoridad aportará una contribución al sistema financiero al crecimiento económico, reforzando las funciones de supervisión del Banco de España, la CNMV y la DGSFP.

Los colaboradores de la AMCESFI

Los organismos y autoridades que tienen este deber de colaboración con la Autoridad Macroprudencial son también el Banco de España, la CNMV, la DGSFP, el FROB, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, el Fondo de Garantía de Inversiones, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).