Mercado

Actuarios analiza, en un especial, la sostenibilidad del sistema de Pensiones

  Redacción / 17 de julio de 2018

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) ha publicado un artículo centrado en las distintas áreas de las pensiones y a previsión social, en el número 42 de su revista Actuarios. En el artículo, actuarios expertos analizan factores como la eficiencia y equidad en un sistema de pensiones, planificación, longevidad, demografía, mercado de trabajo, rentas vitalicias, pilares de previsión social complementaria, contributividad del sistema, o cuentas nocionales, entre otros. Y destacan el conocimiento, la independencia y el rigor como aspectos necesarios para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto, afirma que “en España tenemos un sistema de reparto, una de las mayores longevidades del mundo, bajas tasas de natalidad, y un problema de desempleo que hace que la tasa de actividad sea baja”. Ante este diagnóstico, cuestiona “¿hay una única solución?, ¿deben articularse medidas que tengan en cuenta longevidad, tasa de actividad, pilares complementarios o edad de jubilación?, ¿debe enviarse a los cotizantes actuales, como estaba previsto, una carta de la Seguridad Social donde se les indicase una proyección de cuál sería su jubilación basada en sus circunstancias históricas de cotización?”.

En este especial participan actuarios colegiados como Fernando Ariza, de Mutualidad de la Abogacía; Mercedes Ayuso, de Riskcenter UB; Isabel Casares, de Casares; Enrique Devesa, de la Universidad de Valencia; Clara I. González, del Banco de España; Juan de Ipiña, de RGAre; Mariano Jiménez Lasheras, de OCOPEN; José Manuel Jiménez, del Instituto Santalucia; Alfonso de Lara, de CCOO; José Miguel Rodríguez-Pardo, de la UC3M, Luis Mª Sáez de Jauregui, de la UC3M, y Diego Valero, de Novaster, entre otros.

También participan en este número Carlos Bravo, de CCOO; José Ignacio Conde Ruiz, de FEDEA, Rafael Doménech, de BBVA Research, y José Antonio Herce (AFI), así como expertos colaboradores con el Instituto de Actuarios Españoles, y Jaime Cabrero, de COAPI; Guillermo de la Dehesa, del Instituto Santalucia; Pablo Fernández, de IESE; Pilar González de Frutos, de UNESPA; Cristina Herrero, de AIREF; Juan Jimeno, del Banco de España, Ángel Martínez Aldama, de INVERCO, y Elisa Penit, del INE.