Mercado

El gestor comercial, el profesional más demandado en el sector asegurador

  Redacción / 21 de marzo de 2019

El perfil de gestor comercial es el profesional que más demanda tiene, en este momento, en el sector asegurador, según el ‘X Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? El mantenimiento de la cartera de clientes, la fidelización, la captación de nuevos clientes y la venta de productos financieros es lo que más busca el sector.

Junto a los perfiles comerciales en banca y seguros, el informe señala que también se buscan mozos manipuladoresmedical science liaisontécnicos superiores en automoción y perfiles digitales en el sector energético.

Perfiles comerciales, a pesar de la transformación digital

Las aseguradoras y las entidades financieras continúan inmersas en procesos de transformación digital. El objetivo es pasar de un modelo de sucursales y personas, a otro donde se use de forma intensiva la tecnología para, de esta forma, tener menos costes, a la vez que el efecto digital dará más capacidad para atraer a un coste menor.

Aunque este cambio de modelo conlleva aparejado el cierre de sucursales físicas, no afectará a la intensidad comercial de captar más clientes a través no sólo de la venta presencial sino también digital. Es por ello que según señala Adecco, el gestor comercial será el perfil que más se busque en el sector de banca y seguros, a lo largo de 2019. Las funciones principales de estos profesionales son la atención al cliente (mantenimiento de la cartera de clientes, fidelización y captación de nuevos clientes) y la venta de productos financieros.

Para la banca, la situación es algo más compleja que para el sector asegurador. Durante el 2019, la situación de la Banca podría agravarse en lo que a empleo se refiere ya que la cifra de recortes en puestos de trabajo regresa a niveles de la crisis. La búsqueda acelerada deficiencia y rentabilidad, ante las exigencias de los supervisores nacionales y europeos, junto con las fusiones habidas y las que están por llegar abren este año una nueva ola de ajustes en las plantillas que apuntan a 7.500 empleos menos, superior a los niveles de destrucción de empleo por la banca alcanzados en 2009 o en 2014, años negros. El nuevo recorte supondría en torno a un 4% menos de trabajadores en la banca frente a un año antes

Madrid y Cataluña, los motores del empleo en el sector

La Comunidad de Madrid es la que más gestores comerciales requiere, con 4 de cada 10 ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30’9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país. Galicia y Baleares también requieren de este tipo de profesionales y cada una aglutina un 4% de las ofertas que se publican.

En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0’2% cada una, Asturias, con el 0’3%, Aragón, con el 0’5% y Canarias, con el 0’8%.

Formación universitaria, experiencia comercial y habilidades comunicativas

Los requisitos que debe cumplir este perfil son, según Adecco:

  • Formación: Las empresas valoran positivamente que los candidatos cuenten con formación universitaria (grado, diplomatura o licenciatura) en Derecho, ADE, Económicas o titulaciones similares.
  • Experiencia: Para estos perfiles es importante tener algún tipo de experiencia en trato con el cliente, aunque sea en sectores distintos al ofertado. Tener claro el plan de carrera y aprovechar al máximo la formación que se ofrece desde la empresa.
  • Aptitudes: Los puntos fuertes valorados para este puesto son las habilidades comunicativas, la vocación comercial, la constancia y tener afán de superación.
  • Retribución: El salario bruto anual para estos profesionales ronda los 18.000 a 21.000 euros de fijo más una parte de salario en variable en función de objetivos.