Mercado

AEFI presenta las estadísticas del sector Insurtech destacando que el 16% de ellas son empresas consolidadas

  Redacción / 5 de diciembre de 2018

El 16% de las Insurtech son consideradas empresas consolidadas, mientas que un 38% son startups y un 46% son Scale-Up, es decir, empresas con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%, según un estudio sobre las estadísticas del sector Insurtech, presentado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech, AEFI, durante el evento “Conoce los retos del sector Insurtech en España”. Según los datos, las empresas encuestadas suman un total de 241 empleados y durante el año 2017 alcanzaron el 17% de crecimiento en cuanto al número de empleados.

Además, inciden en que las Insurtech, aportan a los players más tradicionales del mercado una mayor agilidad en sus procesos y en la inclusión de nuevas tecnologías como el Big Data, la CRM o el Blockchain; una mayor facilidad en la contratación de productos o servicios; más transparencia y una mejora en los productos ofrecidos a los usuarios. Razones por las cuales suman más de un millón de clientes activos y han firmado un total de 60 acuerdos con las grandes aseguradoras.

Durante el evento, se ha debatido sobre los desafíos y retos más importantes a los que se enfrenta el sector, como su integración y relación con las compañías aseguradoras tradicionales, devolver el valor al producto del seguro y alejarlo de la lucha en primas, o el desarrollo de la nueva normativa regulatoria (Sandbox).

La jornada, estuvo compuesta por dos mesas redondas moderadas por Martín Huete, vicepresidente de AEFI. En la primera de ellas, titulada “¿Somos capaces de asegurar a gente joven?”, intervino Alejandro Mariño, cofundador y CEO de Livetopic; Igor Fernández, CEO de Segguro, y Juan Betés, CEO de PuntoSeguro.

Para Juan Betés, al margen de mejorar las primas y optimizar la experiencia de usuario de nuestros sites, “si queremos convencer a la gente joven, no existe mejor estrategia que diseñar productos personalizados, que recompensen sus acciones, y que puedan ser utilizados cada día”. En este sentido, Igor Fernández, añadió que “2019 será el año de la innovación abierta en el que veremos a las grandes aseguradoras apostar de forma decidida por las empresas Insurtech en España”. Por su parte, Alejandro Mariño, recalcó en la necesidad de “luchar por empoderar informacionalmente al cliente debe ser una de nuestras prioridades como sector. La histórica carencia de educación y cultura financiera por parte de las distintas generaciones de españoles (millennials, generación X…) hace que nos situemos a la cola de Europa en venta de productos de ahorro y de seguro”.

La segunda mesa redonda se centró en la “Conectividad con aseguradoras”, y en ella participaron Alejandro Marín, CEO de Brokalia, Joserra Lizarraga, director comercial de Gistek Insurance, y David Navarro, CEO de Wiquot. Para Alejandro Marin, “en los últimos años, el avance de EIAC ha facilitado una mejora en la conectividad entre quienes almacenan la información, las compañías de seguros, y las Insurtech que quieren acercarla a los usuarios. Una vez iniciado este camino, la prioridad debe ser llegar a su destino lo antes posible y, para ello, se debe contar con el mayor número de actores que ayuden a definir el mejor de los modelos. En este sentido, la AEFI puede contribuir a establecer el estándar y sus fases de implementación”.

Por otra parte, Joserra Lizarraga, apuntó que “el proceso de digitalización todavía no ha penetrado demasiado en la gestión de siniestros de las grandes aseguradoras. La utilización que hacen las Insurtech de herramientas digitales ayuda a cumplir con las obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos, puesto que permite centralizar la información, dando acceso remoto a toda la documentación del siniestro sólo con introducir un número de expediente, evitando canales no seguros”.