Colegios

AEMES explica las novedades del Convenio de Mediación en el Colegio de Madrid

  Redacción / 24 de marzo de 2020

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid celebró el pasado 5 de marzo en su sede una jornada en la que la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros, AEMES, presentó el nuevo convenio de Mediación.

AEMES explicó las principales novedades que han sido introducidas en el convenio y las consecuencias que acarrea para las empresas de mediación, desde una visión eminentemente práctica y haciendo especial hincapié en las principales novedades y en aquellas cuestiones más difíciles de aplicar.

Ángel Corada, gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, abrió el evento y dió paso a Jorge Benítez Verdejo, presidente de AEMES, el cual hizo una interesante reflexión sobre el importante papel de AEMES en el sector. También expuso las distintas variantes en las que se desarrolló la negociación del convenio, destacando el importante papel que ha asumido AEMES como única Patronal del Sector de la Mediación.

Finalmente, tomó la palabra Lucía Relanzón, responsable del departamento jurídico de AEMES, que fue la encargada de informar a los asistentes sobre los derechos y obligaciones que se desprenden del convenio colectivo a empresas y trabajadores y, especialmente, de las principales novedades introducidas.

Lucía Relanzón destacó la obligación que pesa sobre todas las empresas de mediación de aplicar el convenio colectivo de la mediación a sus trabajadores, informando sobre las graves consecuencias de aplicar otro distinto, ya que el convenio colectivo del sector de la mediación es norma jurídica y no depende de la voluntad del empresario aplicar un convenio u otro.

Como novedades, Relanzón destacó las novedades en cuanto a la regulación laboral. Se trataron temas como la jubilación forzosa, la posibilidad de pactar con la RLT el prorrateo del salario en 12 pagas o el pago del incremento salarial variable en función de la productividad, la eliminación del permiso de 2 días de paternidad o las mejoras de determinados permisos. También puso el foco en la incorporación de un límite de 100 km para la consideración de media dieta y la modificación de los conceptos y cuantías de las dietas.

Acerca de las faltas y sanciones, destacó que se ha simplificado el proceso de sanción para las faltas muy graves, habiéndose eliminado el periodo de 4 días de audiencia al trabajador sancionado. Asimismo, se han incorporado las faltas que recoge la Ley de Mediación, de forma que exista coherencia entre ambos textos normativos.

Finalmente, Jorge Benítez clausuró el acto agradeciendo a todos los asistentes su interés e invitándoles a conocer y formar parte de AEMES.