Caser, Estudio “Perfiles y estilos de vida ante la jubilación”

Negocio

El 74% de los españoles ve el ahorro como algo “fundamental”, pero sólo un 10% se planta comenzar antes de los 30

  Redacción / 09 de abril de 2019

El 72% de los españoles no se ha planteado que puede llegar a vivir 100 años, 30 más de la edad actual de jubilación. Sin embargo, tres de cada cuatro españoles (74%) considera que el ahorro es fundamental, pero sólo el 10% de los encuestados  -que piensan ahorrar para la jubilación- se plantea empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30. Estas son dos de las principales ideas extraídas por Caser en su estudio ‘Perfiles y estilos de vida ante la jubilación’. Un trabajo que tiene como objetivo analizar  cómo preparan los españoles su jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro, la previsión social y el estilo de vida actual.

Los futuros jubilados no van a renunciar al estilo de vida actual, prevén practicar con más frecuencia actividades de ocio como viajar, comer fuera, asistir a conciertos, teatro o cine. Otro dato relevante es que el 84% desconoce cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación.

El ahorro para la jubilación

La jubilación es una de las principales finalidades para ahorrar. Lo es en un 46%, por encima de otras razones como imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (30%), o la adquisición de una vivienda (12%). En este contexto, quienes todavía no ahorran para esta etapa de la vida es principalmente debido a que su situación actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

Perfiles ante la jubilación

De su informe, la aseguradora extrae seis perfiles diferentes: inquieto (27%), cultural (32%), tranquilo (12%), wellness (11%), gamer (11%) y social (7%).

De entre estos perfiles, se destaca que el inquieto es el más preparado para la jubilación; la mayoría son hombres, entre 41-45 años, son muy activos –y esperan seguirlo siendo durante la jubilación- y ahorradores con productos financieros y de inversión.

El cultural es el más preocupado por la jubilación, ya que consideran que a día de hoy no es buena; en su mayoría son mujeres, con una edad entre los 41 y los 45 años, ahorradores, aunque sin productos.

Por último, el perfil wellness, el más preparado para vivir 100 años. Mujeres entre 46 y 50 años, que se cuidan y se preparan para esa vida más longeva pero que, sin embargo, desde el punto de vista financiero, no ahorran –porque su situación no se lo permite- y no tienen productos contratados.