Mercado

AMICE apuesta por un mercado justo y competitivo en Europa

  Redacción / 21 de noviembre de 2018

La Asociación de Aseguradoras Mutuales y Cooperativas de Seguros en Europa, AMICE por sus siglas en inglés, ha manifestado que existen barreras en los seguros fronterizos para sus miembros. A pesar de formar más del 30% del mercado de seguros europeo, existen barreras significativas para muchos aseguradores mutuos y cooperativos que participan activamente en actividades de seguros transfronterizos. Los negocios transfronterizos se destacaron en la conferencia anual de EIOPA que se celebró ayer, 20 de noviembre, en Frankfurt, así como en el Informe sobre algunas de las actividades de EIOPA por el Tribunal de Cuentas Europeo. En este sentido, AMICE continúa pidiendo a todos los países europeos que reconozcan el modelo mutuo y garanticen un enfoque equilibrado de Supervisión y proporcionalidad para mantener la diversidad en el mercado y la elección de los formuladores de políticas.

La información contenida en los ‘Hechos y Cifras: seguros mutuos y cooperativos en Europa, Vol.2’, el estudio del sector publicado por la Asociación, muestra la disparidad en sistemas legislativos y reglamentarios en los 28 países de la Unión Europea y de EEA, así como el desarrollo del Sector en Europa en los años 2007-2015.

Para Sarah Goddard, secretaria General de AMICE, “los diferentes reconocimientos nacionales del modelo mutuo restringen en gran medida a los aseguradores mutuos en participar en negocios transfronterizos y limitar la colaboración con seguros de entidades afines. Estamos asistiendo a más Estados miembros de la Unión Europea que implementan legislaciones que reconocen específicamente la singularidad del modelo mutuo, que acogemos con satisfacción. Esto proporciona una diversificación en el mercado y, en última instancia, una mayor protección de los asegurados, reconociendo un modelo que coloca al asegurado en el centro de todas sus actividades”.

“Aunque la industria de seguros europea en general sigue sintiendo las presiones de un Entorno empresarial de prueba, la durabilidad del modelo de seguro mutuo y cooperativo ha proporcionado un amortiguador contra algunos de los problemas que tradicionalmente enfrentan los asegurados. Cuando hay un período sostenido de desafío, como el que refleja la publicación, se produce un aumento sustancial en el mercado que comparte nuestro sector en los años de agitación tras la crisis financiera mundial de hace una década”, concluyó.