Sector

Andalucía y Cataluña, las regiones con más motos aseguradas

  Redacción / 10 de mayo de 2018

En España hay casi 3 millones de motos aseguradas. Así lo revela el informe ‘Las dos ruedas en España’ recién publicado por ‘Estamos Seguros’ en colaboración con Anesdor.

Más de la mitad del parque esta formado por motocicletas (1,59 millones de unidades); le siguen en importancia los escúteres (869.085 unidades) y los ciclomotores (491.281 unidades).

Las zonas de costa y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de esta clase de vehículo con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana en los primeros puestos. La clasificación por provincias la encabeza Barcelona, seguida de Madrid, Valencia y Málaga.

Si el número total de vehículos que existe en una u otra provincia se relaciona con su población, se puede concluir que Cádiz es la tierra del ciclomotor, Málaga el hogar de las motos y Gerona el territorio escúter.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, considera por su parte que ‘es interesante conocer más detalles sobre el sector de las dos ruedas, un mercado en crecimiento en el que han aumentado las matriculaciones un 16% en lo que llevamos de año’.

Esta investigación ha permitido saber, por ejemplo, que las motos de mayor potencia (en el caso de este estudio a partir de 84CV) representan el 14,3% del parque y buena parte de ellas están en Madrid (17.755 unidades), seguida de Barcelona (8.424) y Valencia (4.264). Ahora bien, el medallero cambia bastante si lo que se mide es la cantidad de motos de gran cilindrada en relación con la población. Bajo esta óptica, Seseña cruza la meta en primer lugar. En este pueblo toledano hay registradas unas 19 motos de más de 84CV por cada millar de habitantes; le siguen Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con 16,5 unidades; y Paracuellos del Jarama (Madrid), con 15,2 unidades.