Consejo General

Antes de viajar en Navidad, acordarse del seguro

  Redacción / 20 de diciembre de 2019

La operación de Navidad, comienza ha indicado la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 15:00 horas de hoy 20 de diciembre de 2019 y finaliza a las 24:00 horas del 6 de enero de 2020. La DGT prevé 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en tres fases (del 20 al 25 de diciembre, del 27 de diciembre al 1 de enero y del 3 al 6 de enero).

Antes de viajar, acordarse del seguro

Teniendo en cuenta los desplazamientos previstos, el Consejo General de Mediadores de Seguros advierte que es un momento indispensable para acordarse del seguro:

  • Tener anotado y localizado el número de teléfono de asistencia en viaje, por lo que resulta indispensable contactar con su mediador para recordarlo antes del viaje. Buscarlo con el estrés del momento en el que urge, muchas veces con la familia a bordo, suele ser un momento complejo máxime si se trata de días festivos cuando hay pocos opciones para llamar o hacer consulta.
  • Comprobar las coberturas de asistencia en viaje, que no son iguales en todas las pólizas.
  • Aprovechar para sacar copia del recibo del pago del seguro, por si algún agente lo requiriese.
  • En viajes con el vehículo asegurado fuera de España, indispensable solicitar la carta verde junto con el recibo de pago del seguro. La carta verde sirve para todos los países del entorno europeo, no solo del espacio económico europeo. En el propio documento -carta verde- se indican los países para los que es válida.

Precauciones antes de los desplazamientos

Las precauciones que se deben tener este año en función del clima, del estado de carreteras por presencia de heladas, nieve, viento… son las siguientes:

  • Consultar en tiempo real de las condiciones climatológicas. Conviene tener el smartphone activo, cargado, tener a mano un cargador que se pueda utilizar en el vehículo y evitar adentrarse en zonas que faciliten quedarse sin cobertura de la operadora telefónica. Las consultas al móvil deben hacerse estacionados a un lado de la vía, en un espacio seguro, o debe realizarlas un acompañante. El uso del móvil al volante, fumar o cualquier distracción del conductor puede ser fatal.
  • En caso de temporal de lluvias intensas conviene recordar qué zonas tienen mayor riesgo de inundación en los primeros 10 kilómetros de costa. Es clave evitar estas áreas y no aproximarse ni con el coche ni andando a zonas de oleaje intenso y buscar rutas de interior que sean transitables para llegar seguros a destino.
  • Si se prevén nevadas: Se han de llevar cadenas y saber cómo colocarlas antes de empezar la ruta además de ropa de abrigo, incluidos gorro y guantes, y calzado de invierno con suela antideslizante.
  • Hay que procurar tener, como mínimo, agua potable, al menos un litro y medio, una manta y algún alimento energético al que seamos tolerantes y que permita reponer fuerzas. Si hay que permanecer parados por causa de un temporal estos serán muy importantes, además de permitir que el habitáculo del vehículo.
  • Por supuesto, se debe controlar la velocidad de acuerdo a las condiciones de la vía y el conductor no debe beber alcohol y es más que recomendable que haya un acompañante que pueda ponerse al mando del vehículo, con garantías, si es preciso.

Accidentes de tráfico más frecuentes

Los accidentes de tráfico más frecuentes, según datos de la DGT, en estas fechas suele ser: la salida de vía, la colisión frontal y la trasera. Conductores, motoristas, ciclomotoristas, ciclistas y peatones pueden verse involucrados en un accidente o un percance de tráfico.

  • El uso del cinturón de seguridad es clave para los usuarios de turismos, autobuses o vehículos profesionales como furgonetas, camionetas o camiones.
  • Un casco homologado y protección en torso, extremidades y articulaciones es fundamental para motoristas, ciclomotoristas y ciclistas.
  • Para los peatones es fundamental respetar las zonas de paso estipuladas en la vía y evitar quedarse al alcance de cualquier vehículo que manifieste un comportamiento peligroso para su seguridad.

Golpes de chapa

Según informaciones difundidas por Unespa a través de la plataforma ‘Estamos Seguros’ los golpes de chapa son la principal consecuencia de los accidentes de tráfico leves durante los desplazamientos en Navidad.

Al margen de las recomendaciones es clave pensar en la mejor respuesta en caso de tener un accidente o cualquier percance en la carretera. “Hay que tener en cuenta la condición de cada asegurado. Desde el punto de vista del seguro y de su resolución el principal error es generalizar a la hora de realizar el contrato de seguro de Autos, Salud, Hogar o Multirresgo. Por esta razón la figura del mediador de seguros es siempre la más cercana para el consumidor. Un profesional no planteará un estándar en la póliza del seguro sino una solución personalizada” destacan desde el Consejo General.