Consejo General

Artículo especial de Francisco Machado, presidente de COPAPROSE, sobre el Congreso Mundial Mediadores 2020 que integra el XXVIII Congreso Panamericano COPAPROSE

  Redacción / 14 de enero de 2020

La tecnología está impactando de forma directa en todos los sectores que contribuyen al desarrollo económico de los países y el sector asegurador no escapa de ello. Los mediadores de seguros, por ende, debemos ser proactivos y formar parte de esta transformación, por ser la persona o empresa jurídica, que aporta su conocimiento y su actividad en asesorar a los asegurados tanto para la contratación del seguro como en las tareas de resarcimiento y percepción de las indemnizaciones por el daño sufrido.

28 Congreso Panamericano COPAPROSE 2020

En tal sentido, nuestro principal reto al organizar este 28 Congreso Panamericano COPAPROSE 2020, en la ciudad de Valencia, España, es sembrar en la mente de todos los participantes, que llegó el momento de hacer un autoanálisis, sobre el rol que jugaremos en esta nueva realidad de la digitalización y cómo lo vamos a hacer. Es por ello, que ‘Change the game / Cambia el chip’ es el título perfecto para enfocarnos, en que debemos tener una nueva mentalidad y agilidad digital, para fortalecer nuestro dinamismo y competitividad, a fin de proteger de manera sostenible nuestro posicionamiento en el mercado. Esto lo tenemos que hacer en el inmediato, tenemos que realizar una tarea de preparación mucho mayor, quizás, de lo que hemos logrado hasta ahora, porque se están rompiendo paradigmas, hay nuevos competidores, los clientes y sus necesidades están cambiando, por lo que no podemos entrar a esta realidad de una forma improvisada.

Estímulo para la generación de conocimientos

Cabe mencionar que todos los congresos de COPAPROSE procuran ser un estímulo para la generación de conocimientos, el excelente programa académico, la dinámica y la alta calidad de sus expositores establecen una sólida relación entre la capacitación, que debe ser continua, y el aumento de la productividad, conllevando finalmente a la prestación de servicios de excelencia hacia el consumidor de seguros. Desafíos que dieron origen a la fundación de la Confederación y que permanecen muy vigentes en la actualidad.

Convergencia de mediadores de seguros de todos los continentes

Este Congreso, igualmente está inspirado en la convergencia de mediadores de seguros de todos los continentes, que forman parte de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés) y cuya presidencia estará a cargo de COPAPROSE en el 2020, representada por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General.

Presidir la WFII es un acontecimiento que engrandece a COPAPROSE y más en estos momentos cuando nuestra Confederación continúa avanzando y alcanzando logros importantes, en los sitiales más elevados de la comunidad internacional y estamos seguros que Elena cumplirá eficientemente esta importante designación y manejará de la mejor manera posible las oportunidades estratégicas de desarrollo de la profesión a nivel mundial.

La rotación de la presidencia de la WFII entre las diferentes regiones del planeta, permite que todos los productores de seguros, no importa su ubicación, reciban la influencia internacional de esta organización a través de su asociación miembro. Además, el intercambio de información e ideas que se genera con la WFII se fortalece cuando ostentamos la presidencia ya que el posicionamiento natural que ello representa nos permite impulsar iniciativas positivas y con miras al continuo desarrollo de la profesión en nuestros países.

Nuevas metas e ideas para enaltecer nuestra profesión

No duden que conjuntamente con COPAPROSE forjaremos nuevas metas e ideas para enaltecer nuestra profesión, evolucionar de la mano con la tecnología y continuar los esfuerzos de consolidación para desempeñar como siempre nuestro objetivo principal, de estar al servicio de los asegurados, para velar por su protección y mejores intereses.

Finalmente deseo que todos tengan en nuestro congreso, un excelente espacio de interacción y beneficio profesional.