Mercado

ASC, Generali, FIATC, Cigna y DKV las cinco aseguradoras de Salud con mejor vinculación emocional

  Redacción / 20 de junio de 2019

ASC es la aseguradora con la mejor vinculación emocional del sector, específicamente en el ramo de Salud. Es más, el 40 % de sus clientes se reconocen como «fans», frente a un 0% de “opponents”; se extrae del ‘2º Estudio de Emociones en el Sector de Seguros de Salud’, realizado por EMO Insights International.

Le sigue de cerca Generali y FIATC, con una vinculación emocional por encima de los 60 puntos, según el índice EMO Index, el termómetro que mide las emociones en un intervalo de -100 a +100. Cigna y DKV son las siguientes en el ranking con 55,2 y 53 puntos, respectivamente. En el caso de Cigna, un puesto muy bien logrado por su alto índice de «fans» (29 %) frente a un reducido 1 % de «opponents» entre sus clientes. Estas aseguradoras fueron las cinco ganadoras de los premios #EMOtionalFriendly Health Companies ’19, con un galardón diseñado por la artista Verónica Mar.

Entre los centros hospitalarios mejor valorados por los clientes se encuentran: IMED Hospitales, Centros Sanitarios IMQ y Hospitales Sanitas. Estos tres centros, también han recibido su reconocimiento con el galardón a mejor ‘Imagen EMOcional Hospitalaria ‘19’ diseñado también por Mar.

Las emociones positivas y negativas

La emoción positiva más experimentada, por los usuarios de seguros de salud (independientemente de cuál sea su compañía), es la tranquilidad, presente en el 77,6 % de los clientes. Le sigue de cerca el agradecimiento, experimentado por el 62,8% de los clientes y la alegría, presente en el 59,5% de los casos. La emoción positiva más difícil de generar, el orgullo, está presente en el 48,4 % de los clientes.

Sin embargo, las emociones negativas que más se generan son: la decepción, presente en el 23,2% de los clientes; la irritación, experimentada por el 22,4% de los usuarios; y entre las menos se generan está la impotencia en un 19,9% de los casos y la inseguridad, presente en el 17,2% de los clientes.

Frente a estos resultados, la oportunidad de las aseguradoras de salud consiste en trabajar las emociones positivas, potenciando la tranquilidad y tratando de frenar la decepción, que es la emoción negativa con más peso, puntúa Gonzalo Martín – Vivaldi, COO & partner de EMO Insights.

Sanidad privada y pública, comparativa

La asistencia sanitaria pública genera mayor número de emociones positivas que negativas: destaca el agradecimiento en un 78%, la tranquilidad en un 73%, el orgullo en un 61% y la alegría en un 55%.

Sin embargo, las deficiencias que perciben sus clientes duplican el número de emociones negativas generadas frente a los seguros privados.

El tercer punto clave para las aseguradoras de es que emociones negativas de la Seguridad Social no están relacionadas con la atención médica, sino con los servicios de organización de la salud (la labor que desempeñan las aseguradoras). De modo que estas deficiencias del sistema público son la razón de ser emocional de las aseguradoras de salud y, a su vez, la ventaja competitiva que deben trabajar.