Mercado

Autos y Salud reducen el ritmo de crecimiento según el último ‘Boletín de coyuntura’ de Icea

  Redacción / 25 de noviembre de 2019

La economía española registró un crecimiento del 2,1% durante los últimos 12 meses según informa el ‘Boletín de coyuntura’ de Icea. La mejora de la demanda externa, que incrementa su aportación al crecimiento a 0,4 puntos, ayuda a mitigar el parón del consumo interno cuya aportación al crecimiento cae hasta los 1,7 puntos.

Se prevé que la desaceleración económica continúe su curso durante los próximos trimestres. Las previsiones económicas de la Comisión Europea alertan de que el crecimiento de nuestro país se reducirá hasta el 1,9% para este año y hasta el 1,5% para 2020. No obstante, la Comisión Europea también señala que la economía española se encuentra mejor preparada que en épocas anteriores para hacer frente a esta situación.

En lo que respecta al déficit, las previsiones indican que España solo lo rebajará dos décimas este año, situándose en el 2,3% e incumpliéndose los objetivos marcados (1,8%).

En lo referente al mercado laboral, el empleo aumentó a un ritmo del 2,6% en términos interanuales, dos décimas inferior a la del segundo trimestre y la tasa de paro se situó en el 13,9%, su nivel más bajo desde el último trimestre de 2008.

Evolución del negocio directo

El sector asegurador alcanzó, en el tercer trimestre de 2019, un volumen de primas del seguro directo de 48.327 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2018.

El seguro de vida registró una caída en primas del 3,1%, mejorando sensiblemente los datos del trimestre anterior (-5,3%). Por su parte, el negocio de no vida experimentó una ligera mejoría tras la desaceleración observada durante el primer semestre del año, alcanzando un crecimiento del 2,9%.

El ahorro gestionado a través de las provisiones del ramo de vida alcanzó los 194.571 millones de euros, registrando un crecimiento interanual del 3,7%.

Rentabilidad y solvencia

En el tercer trimestre de 2019 se han mantenido muy estables los indicadores de rentabilidad respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos sobre primas imputadas se redujo ligeramente en 0,1 p.p. y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 9,7%, mismo resultado que hace un año.

Por otro lado, en cuanto a la solvencia, el Ratio de Solvencia (SCR) se redujo hasta el 231,5%, registrando una caída de 2,6 p.p. respecto al tercer trimestre de 2018.

No Vida

Los seguros de No Vida alcanzaron, en el tercer trimestre de 2019, un volumen de primas del seguro directo de 27.360 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al tercer trimestre de 2018, recuperándose ligeramente de la desaceleración sufrida durante el primer semestre del año.

Tanto el ramo de automóviles como el de salud reducen sus ritmos de crecimiento respecto a los de hace un año, mientras que multirriesgo se mantiene en niveles similares.

Para los próximos ejercicios se espera que continúe la tendencia de desaceleración observada en los ritmos de crecimiento.

Indicadores de rentabilidad sobre negocio retenido

El resultado de la cuenta técnica No Vida, en el tercer trimestre de 2019, fue del 10,3% sobre primas imputadas del negocio retenido, lo que supone un incremento de 0,4 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

Este repunte se explica por la mejora de 0,6 p.p. del margen técnico, mientras que el margen financiero registró un deterioro de 0,2 p.p. respecto al mismo periodo de 2018.

Autos

El ramo de Autos alcanzó, en el tercer trimestre de 2019, un volumen de primas del seguro directo de 8.493 millones de euros, registrando un crecimiento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2015.

Esta desaceleración cabe atribuirla, entre otras causas, a la evolución desfavorable del sector de la automoción.

Desde septiembre, los datos sobre ventas de automóviles ya no se encuentran “sesgados” por el efecto de la entrada en vigor de la normativa de consumo WLTP, que provocó un adelanto de la demanda de automóviles por parte de las familias.

Por tanto, cabe esperar que durante la última parte del año la venta de vehículos se vaya recuperando. De hecho los datos de septiembre y octubre así lo reflejan, con crecimientos en el número de matriculaciones del 20,7% y 8,4%, respectivamente.

Indicadores de rentabilidad sobre negocio retenido

El resultado de la cuenta técnica de Autos registró una caída de 0,6 p.p. respecto al mismo periodo de 2018, hasta situarse en el 8,3% de las primas imputadas del negocio retenido. Esta evolución desfavorable se explica tanto por el deterioro del margen técnico como del margen financiero, ambos registraron una caída de 0,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

Multirriesgo Hogar. Negocio

El ramo de Multirriesgo Hogar registró un crecimiento del 4,2% en el tercer trimestre de 2019, alcanzando un volumen de primas de 3.360 millones de euros. Tanto el sector de la construcción como el sector inmobiliario empiezan a dar señales de agotamiento.

Desde el primer trimestre de 2017 hasta el segundo trimestre de 2019 el sector de la construcción ha registrado un crecimiento medio 2,1 veces superior al del PIB. Sin embargo, en el tercer trimestre del año el sector de la construcción ha crecido a una tasa similar a la de la economía en su conjunto. Por su parte, el sector inmobiliario muestra una evolución desfavorable a lo largo del año, hasta septiembre la compra-venta de viviendas se ha reducido en un 3,2%.

Indicadores de rentabilidad sobre negocio retenido

El resultado de la cuenta técnica de Multirriesgo Hogar se situó, en el tercer trimestre de 2019, en el 9,3% de las primas imputadas del negocio retenido, lo que supone un crecimiento de 2,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento de la rentabilidad se explica por una mejora del margen técnico (2,5 p.p.), como consecuencia del descenso de la siniestralidad, lo que provoca que el ratio combinado se reduzca hasta el 92,6%, frente al 95,0% del año anterior. Por su parte, el margen financiero registró un deterioro de 0,2 p.p.

Salud. Evolución del negocio directo

El ramo de Salud alcanzó, en el tercer trimestre de 2019, un volumen de primas del seguro directo de 6.677(*) millones de euros, registrando un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2018.

Dentro del seguro de salud, destaca la modalidad de asistencia sanitaria con un crecimiento del 4,2% en primas. Los Barómetros del CIS muestran de forma recurrente que la salud es uno de los temas que despierta mayor preocupación en la sociedad. En el CIS de septiembre los ciudadanos colocan a la sanidad como el quinto problema que más les afecta.

Esto, unido a las deficiencias en el SNS, contribuye a mantener los buenos ritmos de crecimiento en el seguro de salud, a pesar de que este representa un doble pago para las familias.

Indicadores de rentabilidad sobre negocio retenido

El resultado de la cuenta técnica del ramo de Salud se situó, en el tercer trimestre de 2019, en el 8,6% de las primas imputadas del negocio retenido, registrando un descenso de 0,5 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta caída se explica por el deterioro de 0,6 p.p. del margen técnico, que el ligero repunte de 0,1 p.p. del margen financiero (se situó en el 0,6%), no pudo compensar.

Vida. Negocio y rentabilidad

El comportamiento del ahorro gestionado de los seguros de Vida Ahorro ha sido positivo, registrando un volumen de provisiones técnicas al tercer trimestre de 2019 de 194,571 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los seguros de Vida Riesgo recuperan algo de impulso tras la fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de las primas sufrida durante el primer semestre del año.

En términos de rentabilidad técnica sobre provisiones, se observa que el resultado del negocio retenido se mantuvo en niveles de hace un año y el resultado del negocio directo y aceptado se redujo en 0,1 p.p.

Primas por modalidades

El ramo de Vida alcanzó, en el tercer 40% trimestre de 2019, un volumen de primas de 20.964 millones de euros, lo que supone una caída del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por modalidades, mientras que las primas de Vida Ahorro (82,2% de las -10% primas de Vida) cayeron un 4,0%, las primas de Vida Riesgo (17,8% de las primas de Vida) registraron un -30% incremento del 1,7%, lo que supone una leve mejoría respecto al crecimiento observado en el trimestre anterior.

Distinguiendo por tipo de negocio, observamos que mientras el negocio individual cayó un 8,2%, el negocio colectivo registró un crecimiento del 41,3%.

Comparativa. Instrumentos de Ahorro. Evolución instrumentos de ahorro

El año 2019 está siendo muy bueno en lo que a evolución de los mercados financieros se refiere. Este hecho ha provocado que el patrimonio gestionado por los fondos de inversión y fondos de pensiones registren importantes crecimientos con respecto al último trimestre de 2018.

Los fondos de inversión registran un crecimiento del 5,0% desde enero. Sin embargo, aún no han alcanzado los niveles de hace un año (-0,8%). Por su parte, los fondos de pensiones registran un crecimiento del 6,2% desde enero y del 2,8% en términos interanuales.

Ahorro de las familias

En el primer semestre del año los seguros y fondos de pensiones representan el 16,7% del ahorro de la familias, incrementando en 0,3 p.p. su peso respecto a 2018.

La mala evolución registrada por los mercados financieros en el año 2018 provocó que los fondos de inversión y renta variable redujeran significativamente su peso relativo dentro de la cartera de ahorro de las familias españolas.

Sin embargo, un primer semestre de 2019 excepcionalmente bueno en los mercados financieros ha permitido que empiece a recuperarse lentamente el peso que estos productos representan en el ahorro de las familias.