Consejo General

‘BIPAR Mid-term meetings’, una cita para aprender del sector asegurador europeo

  Redacción / 30 de enero de 2019

París se convierte en punto de encuentro este miércoles. Medio centenar de asociaciones europeas mediadoras de seguros se reúnen en la ‘BIPAR Mid-term meetings’. Una cita obligada, como no, para el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros que estará representado por su secretario general, Pablo Wesolowski, y el vocal de agentes, Jordi Triola.

Uno de los principales objetivos de esta cumbre, señalan ambos, es la “interacción” con otros países, “más desarrollados” en mediación para, de esta forma, ver cómo trabajan, aprender de su “experiencia” y llegar a “copiarles”. Así, espera Triola, a largo plazo, no existirán tantas diferencias con sus homónimos europeos.

La IDD y la GDPR

Al residir la labor del lobby europeo de BIPAR en la promoción del entorno regulador del sector, dos de los temas centrales de las jornadas serán la implementación de la IDD (Directiva de Distribución de Seguros) y la aplicación del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). La importancia de estas dos líneas reguladoras reside en la “protección del consumidor” tanto en lo que refiere a la distribución, como a datos personales, ha señalado Wesolowski.

A pesar de esta similitud, el secretario no deja de señalar dos disparidades muy importantes. Por un lado, el grado de transposición de la IDD, cuyo plazo venció el uno de octubre. Mientras, por otro lado, en protección de datos, apunta Wesolowski, nos encontramos con un panorama totalmente opuesto: “Somos unos de los países más avanzados, tenemos nuestra propia normativa, muy similar a la que propone el reglamento”.

Si hablamos de temas más específicos dejando de lado la IDD y la DGPD, Triola remarca que todos son “interesantes”. Por citar algunos, habría que señalar la modernización del sector, la apertura de nuevos mercados, las relaciones universitarias y el acercamiento de la profesión a los jóvenes.