Brexit BIPAR enero 2019

Consejo General

El Brexit y su implicación en el sector asegurador, el tema central del BIPAR, según Wesolowski

  Redacción / 05 de febrero de 2019

Los temas más “candentes” del sector asegurador reunieron, la pasada semana, en París, a más de medio centenar de asociaciones europeas mediadoras de seguros en el ‘BIPAR Mid-term meetings’. Entre todos esos asistentes, estuvo el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros representado por su secretario general, Pablo Wesolowski, y el vocal de agentes, Jordi Triola.

Sobre esos dos días, en los que la mediación fue el eje central de conversación, hemos hablado con Wesolowski. En la programación de las jornadas tenían cabida varios temas: la defensa de los intereses de los intermediarios de seguros con las autoridades europeas, la modernización de la profesión, el nuevo mercado de la competencia de bancaseguro y los problemas específicos que plantea la transposición del GDPR. No obstante, le hemos pedido al secretario que nos cuente con qué temas se ha quedado.

La “gran incógnita” del Brexit

“Personalmente, fue de extremado interés la ponencia sobre el Brexit”, señala Wesolowski. Como no podía ser de otra forma, la situación política de Reino Unido fue uno de los temas de interés, evidentemente por su implicación en el sector asegurador.

¿Cuál será la incidencia del Brexit para las aseguradoras británicas? Una “gran incógnita” para muchos, pues, recordemos, que casi todas ellas operan en la Unión Europea y al revés.

No obstante, el secretario del CG y muchos otros se han vuelto de París sin respuesta. Pues, como explicaron en la ponencia, a pesar de que se ha consultado a distintas autoridades de control, “nadie quiere responder, no quieren pronunciarse hasta que se cierren los acuerdos de la Unión Europea y el Gobierno Británico”.

Aún así, puntualiza Wesolowski, lo que sí parece estar claro, es que, en el “peor escenario” posible, si hay un “Brexit duro”, lo más probable es que Reino Unido sea “flexible” con las aseguradoras europeas, mientras que Europa va a ser “inflexible” con las británicas que operan en la UE.

Distribución internacional de seguros, colaboración de agentes y corredores y modernización

La actividad de distribución internacional de seguros o cross border y la distinción entre el régimen de libre prestación de servicios y el régimen de derecho de establecimiento fue otro de los temas que despertaron el interés del secretario.

Pero, al secretario le llamó más la atención las conversaciones que giraron en torno a la “rigidez” existente en la colaboración de agentes y corredores, que tal y como nos hace recordar “está prohibida” en España. Una “pelea” que, asegura, pocos entienden. Una situación, que Wesolowski asegura hay que solucionar “legislando”, ya que esta colaboración sólo aportaría “beneficios al consumidor”, pues los agentes únicos podrían ofrecer productos de otras compañías, ampliándole las opciones al asegurado.

En relación a la modernización del sector, Wesolowski tiene claro que “queda mucho terreno por recorrer: tenemos que adaptarnos a las TICs,  al Big Data y a la Protección de Datos”. La aplicación del Big Data al sector, le daría a los mediadores la posibilidad de ofrecerle a sus clientes “productos y/o servicios personalizados que se ajustasen a sus necesidades”.

Riesgo de insolvencia de las entidades aseguradoras

La EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) tuvo un papel destacado en este ‘BIPAR Mid-term meetings’ pues presentó un informe que recoge los motivos por los que las entidades aseguradoras podrían ponerse en situación de insolvencia. La institución señaló primero las causas para los seguros de Vida: la falta de competencia de los organismos de gestión y los empleados, el riesgo con la gestión de activos e inversiones, los riesgos de mercado, los errores al calcular las provisiones técnicas, los ciclos económicos y las condiciones de riesgo.

Mientras, para los seguros de No Vida las causas serían los errores en las provisiones técnicas, los errores internos del control de riesgos, la falta de competencia de los organismos de gestión y los empleados, los errores en la suscripción de riesgos y el deficiente sistema de contabilidad.

Así mismo, la EIOPA también hizo un repaso sobre los últimos trabajos que ha emprendido en el sector y avanzó sobre cuáles va a emprender estudios. Wesolowski los resume así: “el seguimiento de la transposición de la IDD en los países”, por un lado. Y el Brexit y lo que a raíz de éste “ocurra con los distribuidores que ahora son autorizados y que podrían dejar de serlo”.

IDD, DGPD y el Brexit

Para terminar, Wesolowski, teniendo en cuenta que es el tercer BIPAR al que acude, vaticina que en las siguientes jornadas la IDD, DGPD y el Brexit seguirán siendo los temas de interés. Pero, “previsiblemente, en el futuro se hablará de cómo se ha llevado a cabo su implementación y de cuáles han sido las disfunciones que ha presentado y de su efecto a los mercados”. En el caso del Brexit se hablará sobre “cómo se actuó y cuáles fueron las medidas tomadas en relación a los mediadores y aseguradoras”.