Consorcio de compensación de seguros

Consorcio de Compensación de Seguros

TAC por viento extraordinario y tornados, zonas afectadas

  Redacción / 25 de febrero de 2019

En el periodo comprendido entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre, en la península, se produjeron varias tormentas acompañadas de fuertes vientos e, incluso, tornados. Conforme a lo previsto en la legislación del seguro de riesgos extraordinarios, se constatan seis episodios de tempestad ciclónica atípica (TCA) en su modalidad de viento extraordinario y otros dos en su modalidad de tornado.

TCA por viento extraordinario

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) comunica que indemnizará los daños que, como consecuencia del viento, hayan sufrido los bienes asegurados, en las siguientes fechas y localizaciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así mismo, el CCS indica que la escasa incidencia de cada uno de estos episodios de TCA no justifica la aplicación del Convenio de colaboración de 14 de noviembre de 2011 sobre gestión de siniestros y de reembolsos derivados de los mismos firmado por Unespa, en representación de las entidades aseguradoras, y el CCS. Por tanto, da las siguientes indicaciones:

  1. Los asegurados que aún no lo hubieran hecho deberán comunicar sus daños a su entidad aseguradora para que sean atendidos por ésta, en lugar de hacerlo al CCS.
  2. El CCS reembolsará posteriormente a las entidades aseguradoras las indemnizaciones que hubiesen abonado a sus asegurados.
  3. Las entidades aseguradoras podrán utilizar la vía telemática de solicitud de los reembolsos mediante el Servicio “SCCS” que se encuentra disponible a través de TIREA.

TCA en forma de tornado

En el caso de los tornados, el CCS indemnizará los daños producidos en los siguientes puntos siguiendo el procedimiento antes indicado:

  • 19 de noviembre de 2018 – Tornado en los términos municipales de Tavernes de la Valldigna (código INE 46238) y Xeraco (código INE 46143), ambos de la provincia de Valencia.
  • 13 de diciembre de 2018 – Tornado en el término municipal de Lominchar (código INE 45085) de la provincia de Toledo.