Colegios

«Ciberriesgos, la amenaza del siglo XXI», formación en el Colegio de Girona

  Redacción / 27 de enero de 2020

Hay riesgos que percibimos fácilmente y de los que somos conscientes, pudiendo tomar medidas para intentar evitarlos y, además, podemos trasladarlos a una aseguradora para que en caso de que se produzcan, nos resarzan de las pérdidas. Mucho más peligrosos son los riesgos que no percibimos, de los que ni siquiera nos damos cuenta de que existen, ya que no actuamos para prevenirlos y menos aún para asegurarlos. Son las amenazas invisibles del siglo XXI que han llegado para quedarse, son los ciberataques.

Tomar conciencia de que existen estos riesgos es el primer paso que hay que dar en las pymes, la mayoría de las cuales casi los desconocen o creen que son amenazas sólo para las grandes empresas, cuando justamente es al contrario. El objetivo preferido de los hackers son las pequeñas y medianas empresas, precisamente, porque la mayoría no están bien protegidas y son una presa mucho más fácil. También existe la creencia de que un ciberataque no deja de ser como una especie de virus, que como mucho nos bloqueará los sistemas informáticos un par de días, cuando en realidad las consecuencias suelen ser mucho más graves: extorsión, chantaje, amenazas… Como muestra sólo un dato: el 60% de las pequeñas y medianas empresas que han sufrido ataques informáticos se han visto obligadas a cerrar.

Así, el pasado jueves 23 de enero, el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona organizó un jornada formativa con dos partes, la primera con uno de los mejores especialistas en el ámbito de todo el Estado, Bruno Pérez -perito judicial, informático forense y experto en ciberseguridad-, quien puso al día a los asistentes de la realidad actual de las ciberamenazas, y en la segunda parte se abordó con Elsa Aleu -Senior Specialties Underwriter de Zurich Seguros- cómo protegernos de estos riesgos desde el punto de vista asegurador analizando garantías y coberturas.