Colegios

El ‘XX Encuentro de Seguros de Castilla y León‘ remarca la importancia de la «unidad» en la mediación

  Redacción / 05 de junio de 2019

Ávila fue la provincia que este año acogió la celebración del ‘XX Encuentro de Seguros de Castilla y León‘, una cita, organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Ávila que, una vez más reunió a la mediación para dialogar sobre los temas que más «interés suscitan a la profesión». En esta edición se centraron en los cambios de modelo y gestión que imperan en la sociedad y, por tanto, en las empresas, sean mediadoras o no, señaló Eugenio Aybar de Frutos, presidente del Consejo Autonómico,

El encargado de inaugurar la jornada, que tuvo lugar el 4 de mayo, fue el presidente del Colegio de Ávila, Fernando Plaza, quien en sus palabras de bienvenida dio las gracias a todos los presidentes de los colegios asistentes. Entre ellos destacó a la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, al presidente del Cecas, Javier Barberá, y al presidente del Colegio de Soria, Félix Valero, al que le deseó una «pronta recuperación». Asimismo, mostró su gratitud a los patrocinadores del evento, pues ellos fueron los responsables de la selección de los ponentes.

Autoempleo y organización empresarial

José Carlos Álvarez, socio y director del área de Gestión y Experiencia de Cliente en Addit, fue el encargado de romper el hielo con la primera ponencia ‘Cómo transformar tu negocio en una Empresa’. En palabras de Plaza, ésta fue la ponencia con mejor «aceptación», por su faceta práctica y porque se centró en cómo el «autoempleo se puede transformar en una organización empresarial», un tema muy cercano pues los mediadores, mayoritariamente, son PYMEs.

La unidad de la mediación

Uno de los objetivos de esta veinte edición era analizar el presente y el futuro de la distribución de seguros. Javier Ildefonso, director de eCommerce Sage, en la ponencia ‘Presente y futuro de la distribución de Seguros’ se centró en la importancia de que los mediadores actúen como uno. «Tenemos que estar unidos» para lograr la digitalización, tanto a nivel formativo como laboral, remarcó el presidente de Ávila quien añadió que esta tarea de generar unión ya la está encabezando el Consejo.

Digitalización y transformación digital

La digitalización, como una oportunidad de negocio, fue uno de los temas de más actualidad. Vicente de los Ríos, experto en Digital, Reinvención y Liderazgo, en su ponencia ‘La Oportunidad Digital’ puso al día, a los asistentes, sobre las diferentes opciones y posibilidades que ofrece la transformación digital en el sector asegurador, partiendo de las iniciativas que llevan a cabo las diferentes compañías.

Siguiendo en la línea de digitalización, pero viendo aspectos más específicos, Javier Díaz Diéguez, client executive for Insurance de IBM, y Miguel Ángel García Arcos, partner head de Business Consulting Insurance en Everis, se centraron en la parte más tecnológica: las plataformas de negocio e Insurtech y su impacto en la distribución. Es decir, cómo las nuevas vías y formas de comunicación cliente-empresa han cambiado el proceso de venta, a la vez que las compañías buscan ofrecer un servicio mejor y complementario.

Tres visiones del futuro de la distribución

Compañías, corredurías y agencias de suscripción se sentaron a dialogar en la mesa redonda, que moderó Ángel Corada, gerente del Colegio de Madrid. Todas ellas pusieron sobre la mesa qué están haciendo unas y otras en sus negocios, a la vez que lanzaron sus previsiones del futuro de la distribución.

Como broche a este encuentro,  Florencio Sanchidrián, embajador mundial de corte de Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, protagonizó unas de las charlas que más disfrutó el público pues además de aprender, en primera persona, de este caso de éxito, pudieron catar y diferenciar las siete partes que, curiosamente, tiene una pata de jamón.