Colegio girona, 'Compromiso Ético del Seguro de Salud'

Colegios

El Colegio de Girona y las aseguradoras de la provincia inician ‘Compromiso Ético del Seguro de Salud’

  Redacción / 25 de abril de 2019

‘Compromiso Ético del Seguro de Salud’ es una iniciativa del Colegio de Mediadores de Seguros de Girona que busca la participación activa de las principales entidades aseguradoras que operan en Girona, que colaboran con la institución y que son conscientes de la relevancia que tienen la ética y las buenas prácticas en el sector del seguro.

Especialmente en el ramo de salud. Ya que la naturaleza del riesgo asegurado, en los seguros de enfermedad y asistencia sanitaria, y la evidencia de que la contratación de una nueva póliza es más difícil -o imposible- y onerosa para el asegurado, cuando más avanzada es su edad y el estado de sus enfermedades, pueden dar lugar a algunas prácticas que perjudican al asegurado y no tienen cabida dentro de un sistema justo y ético y que además afectan negativamente a la reputación del sector.

Esas prácticas, la anulación unilateral del contrato o el aumento desmesurado de la prima, han sido el eje temático de la mesa debate que se ha celebrado hoy en el Colegio.

El objetivo de ésta era estudiar el contenido de un documento donde se reflejen dos compromisos basados en la buena fe y en el justo equilibrio de los derechos y obligaciones de las partes. A través de éste, en defensa del asegurado y del consumidor, los firmantes se comprometerán a no realizar dos acciones, de las consideradas perjudiciales: no seguir aplicando el derecho a no renovar el contrato, ni aumentar exageradamente las primas, sin existir justa causa.

En esta mesa de debate, además de la delegación colegial, han estado los representantes de las aseguradoras Asisa, Vital Seguro, DKV, Mútuacat y Fiatc. En este primer encuentro se ha comenzado a debatir el documento inicial y está prevista una nueva reunión, a la que se espera se sumen otras aseguradoras.