Colegios

La terminología de los profesionales del sector, explicada por el Colegio de Granada

  Redacción / 10 de abril de 2019

El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, con el objetivo de dar a conocer los diferentes perfiles de los profesionales que trabajan en el sector de los seguros, ha creado su propio diccionario de términos:

El mediador de seguros es la persona física o jurídica que se encarga de asesorar a aquellas personas que tengan en mente contratar un seguro, con sus diferentes modalidades y coberturas según sus necesidades personales. Es por ello, que este profesional del seguro es un experto que va más allá, y que conoce las posibles consecuencias económicas y los riesgos a los que está expuesto el asegurado. La clasificación de los mediadores es la siguiente: agentes de seguros (exclusivos o vinculados), corredor y operadores de bancaseguros.

Agente de seguros tiene un contrato firmado con la aseguradora en cuestión, y por lo tanto tienen regulados sus derechos y obligaciones con ellas, en definitiva, son representantes de la compañía. En este tipo de figura hay dos tipos, los exclusivos y los vinculados.

Agentes exclusivos trabajan únicamente con una aseguradora, mientras que el vinculado puede ser contratado por varias. Como elemento excepcional un agente de seguros exclusivo puede operar de manera puntual con otras aseguradoras del sector, siempre y cuando sea un ramo que no coincidan con los de la aseguradora autorizante. Del mismo modo, estos agentes de seguros no pueden promover el cambio de entidad aseguradora de las pólizas que hayan realizado con su mediación.

El corredor de seguros ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial ya que no pueden estar participados por ninguna aseguradora ni dejarse influir por sus intereses. Las obligaciones y exigencias a las que están sometidos los corredores de seguros son mayores que las de los agentes y operadores de seguros.

Los operadores de bancaseguros son agentes exclusivos o vinculados a través de las redes de distribución de las entidades bancarias.