Colegios

Concienciar y adaptarse, claves de éxito para el futuro de la mediación

  Redacción / 28 de junio de 2018

El Colegio de Mediadores de Madrid ha celebrado la cuarta edición del Foro ‘Madrid Seguro’ titulado “El gran reto: Cómo adaptarse al nuevo mercado”. La jornada, conducida por Ángel Corada, gerente del Colegio, ha contado, un año más, con el apoyo de la Casa Real con la aceptación de la Presidencia de Honor por parte del Rey Felipe VI, y numerosas ponencias y asistentes.

La presidenta del Colegio de Madrid y el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Elena Jiménez de Andrade, inauguró el evento inspirando a los asistentes a seguir renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos y a “saber identificar las grandes ocasiones que ofrece esta coyuntura ofrece; la clave la tiene el consumidor”, explicó. “Saber comunicarnos con el cliente y concienciar de las necesidades que nosotros podemos y somos expertos será la más potente herramienta que debemos saber utilizar”, ha indicado la presidenta.

Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, abrió los actos con una conferencia inaugural destacando que “somos conocedores de los cambios, pero no sabemos qué va a pasar. Y, por tanto, la labor y el valor del mediador es fundamental. Para ello, debemos transformar los retos en oportunidades, y aprovecharlas estas oportunidades que el futuro nos brinda”.

Los ex ministros Pérez Rubalcaba y García-Margallo analizan la actualidad política

Uno de los debates que más expectación levantó fue la entrevista de la periodista Maribel Vilaplana a los ex ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo, enmarcada en la sesión titulada “España de 2018: Dos miradas de la actualidad nacional”. En sus intervenciones los dos ex ministros abordaron cuestiones como la crisis de la política migratoria de la Unión Europa y los grandes restos del nuevo gobierno socialista y de España, como la moción de censura y cuestiones como la corrupción, la situación de Cataluña, el desempleo y la revolución histórica que está llevando a cabo la mujer. Sin embargo, el tema que más se ha abordado es la demografía y el estado de las pensiones, porque “la sociedad está preocupada por este aspecto”, concluyeron.

En este sentido, Rubalcaba destacó que el cambio de legislatura ha aportado una sensación de tranquilidad a la sociedad que “debemos aprovechar para otras cuestiones como las pensiones pues, aunque hay gran preocupación por esta cuestión, debemos desdramatizar esta situación y buscar nuevos modelos, quizás mixtos, como el caso de Francia”. Por su parte, García-Margallo explicó que “ha caído la tasa de natalidad a mínimos históricos y, por tanto, no pueden subir las pensiones, por lo que, habrá que sustituir estas aportaciones con productos privados”.

“Retos del seguro en el contexto actual”

La cuestión de las pensiones causó interés entre los asistentes y se trasladó a la mesa de debate en la que participaron Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Jiménez de Andrade y diversos representantes de entidades del sector.

Cristina del Ama apuntó que el cliente, que necesita estar informado, pero también necesita concienciación, y realizar aportaciones para poder llegar a ese nivel económico que el cliente necesitará en el futuro y los mediadores debemos tratar de aportarles tranquilidad. Una opinión compartida por el resto de ponentes, como Luis Sáez de Jáuregui, quien incidió en el factor de la sostenibilidad y remarcó que sólo se han contratado 39.000 pólizas de dependencia, y por esta razón no puede desaparecer la figura del mediador que conocemos hoy en día, pues es quien apuesta y pone en valor la personalidad y la cercanía. Por su parte, Chistopher Bunzl señaló que más del 70% del ahorro de los españoles está en inmuebles y que quizás sea por esta vía por la que hay que acercarse al cliente en estas necesidades.

En este punto, el resto de ponentes de la mesa pusieron en valor la figura del mediador y su experiencia y conocimiento. Para Elena Jiménez de Andrade, la figura del mediador no se entiende sin una atención y un asesoramiento personal. Julián Trichet también incidió en este aspecto y en recordó el componente de ayuda en la labor de la mediación. Santiago Villa comentó que los mediadores son los instrumentos para dar solución de esta parte social del problema, como por ejemplo las pensiones, y en cambio la sociedad les considera una parte interesada.

“El impacto en el negocio de los cambios legislativos”

En el primer Workshop del Foro, Pablo Wesolowski, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, destacó que se están teniendo en cuenta las inquietudes de los 55 colegios de cara a la Ley de Distribución de Seguros que aún está en trámite. También abordó otras inquietudes para la mediación, como la distinción legal y real entre el agente y el corredor, las nuevas figuras del agente complementario y el avisador, la regulación propia de los comparadores de seguros y de la información previa al tomador de seguros y las ventas vinculadas y cruzadas, entre otros asuntos. Y destacó, que el Consejo General seguirá apostando por la formación de calidad.

La mesa de debate abordó la sobrerregulación del sector, la RGPD, y los ‘millenials’. Mª Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG y Francesc Rabassa, director general de CA Life, compartieron la opinión de que el sector ha sufrido un efecto de sobrerregulación, pero que no hay que olvidar que el foco del trabajo del mediador sigue siendo el asesoramiento y generar valor con la experiencia de posee. En cuanto a la RGPD, Antonio Jiménez, director de Canal Corredores de AXA, y Montserrat Valentí, directora de la Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo de Catalana occidente, estuvieron de acuerdo en que el sector está muy avanzado en la protección de datos pues es la materia prima del corredor y, al ser un sector tan regulado, esta política de gestión de datos va a ayudar a esta visibilidad y confianza para el consumidor.

“Comunicación: mediadores ante el reto de destacar y conectar con un cliente sobreinformado”

El último Workshop de la jornada estuvo moderado por Ángel del Amo, vocal de Comunicación del Colegio de Madrid. Gerardo Silva, director creativo y socio de Walter Lemmon, hizo un análisis de las claves para generar una marca de gran valor. Destacó que “crear una marca es fácil si dices la verdad”, y desgranó los dos pilares sobre los que debe fundamentarse para crear una buena imagen: El qué, para vender el producto, y el cómo, que es la creatividad para llegar a ellos.

La mesa de debate compartió impresiones acerca del cliente sobreinformado y los ‘millenials’, así como la imagen del mediador. Para Josep Manuel Egido, Head of Retail Market Management de Zurich; Álvaro Iglesias, director comercial de Negocio Mediado de Liberty; y Juan Carlos Latorre, director de la División Gestión Comercial de Allianz, lamentaron la imagen que la sociedad tiene de los mediadores, por lo que recomendaron ser más cercanos con el cliente para que la sociedad sepa quiénes son y puedan cambiar su percepción y, sobre todo, avanzar en la confianza de éste. En este sentido, Pilar Cerisuelo, directora de ‘La Mañana de la 1’ de TVE, indicó la sociedad tiene la idea de que un mediador va a venderle cuando, en realidad, va a asesorar, a informar y de la forma más sencilla. Y este punto es clave en la relación con los ‘millenials’, según Cerisuelo, hay que facilitarles la información para que ellos encuentren al mediador.

‘Premio Madrid Seguro’ 2018

La jornada finalizó con la entrega del Premio Madrid Seguro 2018 a ‘La Mañana de la 1’, de TVE. Pilar Cerisuelo, directora del programa, recibió el galardón de manos de Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio, en agradecimiento por “difundir la figura del mediador y su profesionalidad, y por acercar un poco más a los mediadores a la sociedad y a la labor social que realizamos con nuestro trabajo”, explicó.