Aemes, Negociadora del Convenio Colectivo de la Mediación de Seguros Privados

Normativa

Convenio colectivo: las propuestas de AEMES y CC.OO.

  Redacción / 29 de marzo de 2019

AEMES, CC.OO., UGT y FASGA se reunieron, el pasado 27 de marzo, para continuar con las negociaciones del Convenio Colectivo del Sector de la Mediación de Seguros Privados.

Propuestas de AEMES

AEMES propuso incluir nuevos hechos tipificables como falta. Así, planteó que se incluya como falta grave el abandono o no superación de la formación incluida en el plan de formación de la empresa, y que las faltas descritas en la Ley de Mediación (actual art. 55 de la Ley 26/2006) tengan también su reflejo en el convenio colectivo.

En cuanto al proceso sancionador, apuesta por la supresión de la obligación de la empresa de conceder cuatro días al trabajador para que formule alegaciones, ya que es una práctica que no supone beneficio al trabajador y genera una mayor ralentización en la solución de los procesos.

Sin embargo, desde CCOO no se entiende que las propuestas patronales se focalicen en ampliar el catálogo de sanciones al personal. El sindicato considera «más importante y positivo» poner el foco en extender la cobertura representativa al mayor número de centros de trabajo posible, facilitar la interlocución en todas las empresas y dotar al Sector de unas relaciones laborales sólidas.

Propuestas de CC.OO.

Por su parte, CCOO planteó que las elecciones sindicales sean de ámbito provincial, pues dada la atomización de los centros de trabajo en las empresas del sector, muchos de ellos se quedan sin la posibilidad de contar con representantes.

El planteamiento es que se constituya un comité de empresa en aquellas empresas que sumen en una provincia un número no inferior a 50 personas en plantilla y, si no se alcanza dicho número, que se sume la plantilla provincial para que elijan el número de delegados o delegadas de personal que corresponda.

Además, propone que se reduzca el umbral actual de 175 a 100 personas en plantilla para que las secciones sindicales puedan nombrar un delegado o delegada sindical. Todo ello, con el fin de conseguir un marco consolidado de interlocución en todo el Sector.

Finalmente, AEMES apuntó que, en las consultas a la Comisión Paritaria, la entidad o persona consultante asuma los gastos que genere dicha consulta. Los sindicatos no comparten esta propuesta, de hecho, el artículo 77 del Convenio dispone que no se repercutirán gastos por una actuación arbitral de la Comisión, con mayor motivo consideran que no deben repercutirse gastos por una simple consulta interpretativa.

Próxima cita de la Comisión

El próximo día 11 de abril, a las 11:30, la Comisión Negociadora se volverá a reunir para revisar los capítulos I, II, III y XVII del convenio.