Consejo General

Copaprose lanza su Posición Institucional sobre el impacto de la tecnología en el seguro y las prácticas comerciales online

  Redacción / 4 de octubre de 2018

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros, Copaprose, ha presentado su Posición Institucional sobre el Impacto de la Tecnología en el Mercado Asegurador y sobre las Prácticas Comerciales en las Ventas Online de Seguros. Con este documento, que ha sido desarrollado por el Comité de innovación y Tecnología de Copaprose, integrado por Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México y Portugal, la Confederación exhorta a todas las organizaciones internacionales de seguros a que se trabaje en conjunto para desarrollar una sólida agenda regional de futuro sobre este tema, que permita forjar la actualización de la capacidad de supervisión y desenvolvimiento del mercado asegurador en esta era digital.

Para su presidente, Francisco Machado, ante el impacto que actualmente está teniendo el mundo por la tecnología, “nuestro sector asegurador necesita configurar una estrategia de desarrollo digital, que permita enfrentar con éxito y reglas claras los desafíos que esto impone, a partir de una visión compartida entre todos los actores del mercado y que busque el mejoramiento constante de la calidad de servicio hacia los consumidores de seguros, en un entorno de protección de sus derechos, sobre todo, que preserve la eficiencia y la confianza que se tiene hacia el negocio asegurador”, ha declarado.

Por ello, el documento establece las siguientes posiciones:

  1. Copaprose es favorable a la implementación de nuevas tecnologías en el sector y éstas faciliten el acceso de los productos a los consumidores, ampliando la oferta y consecuentemente, innovando en el aspecto de la distribución a gran escala. Sin embargo, consideran, el momento actual todavía es de recaudar información para ser analizadas bajo todos los aspectos, buscando la promoción de una regulación global, homogénea y efectiva sobre la materia en los diferentes países en aquellos aspectos relacionados a la comercialización de los contratos de seguros por medios remotos. Por lo que, tales medidas preservarán a los consumidores de seguros, a los mercados y a los intermediarios, en el marco de sus fronteras y circunscripciones reguladas.
  2. Atentos al creciente comercio de seguridad cibernética, solicitan a las autoridades gubernamentales que establezcan principios, valores y reglamentos que deben prevalecer, para salvaguardar las habilidades de transparencia y confianza del seguro y la debida protección de los consumidores. Asimismo, el consumidor debe ser instruido adecuadamente para la toma de decisión, sabiendo conscientemente lo que está efectivamente adquiriendo, y si las coberturas contratadas están en línea con sus reales necesidades.

    Y, en este sentido, la reglamentación debe ser adecuada a las nuevas tecnologías, con reglas claras, de fácil entendimiento para el consumidor e integrada siempre a los servicios de asesoramiento y atención humanizada que respondan a las aspiraciones del consumidor y a su condición como persona. Del mismo modo, la creciente dependencia de los medios digitales por parte de la industria de los seguros, representa un reto muy delicado que debe ser atendido por todos los actores de la industria. La creación de Planes de Contingencias para la atención de los asegurados en caso de catástrofes (con ausencia de medios digitales), debe ser atendido y regulado con un alto grado de responsabilidad.

    Los desafíos son muchos y los reglamentos o normas sobre el tema deben basarse en la mitigación de los riesgos asociados, especialmente en lo que se refiere a los “riesgos cibernéticos”, relacionados con el almacenamiento y el intercambio de datos personales, entre otros.

  3. Para finalizar el documento, Copaprose dice NO a un mundo sin reglas que ponga en peligro los derechos fundamentales de las personas.