Consejo General

COPAPROSE realiza una panorámica del sector asegurador en su ‘XVII Congreso Regional’

  Redacción / 21 de mayo de 2019

Cartagena de Indias se convirtió, la semana pasada, en el punto de encuentro de la mediación y del sector asegurador, en Latinoamérica, con la celebración del ‘XVII Congreso Regional COPAPROSE Colombia 2019’, evento organizado por COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productos de Seguros) y ACOAS (Asociación Colombiana de Corredores de Seguros) y que contó con más de 200 líderes mundiales.

Inauguración y primera ponencia: transformación cultural

Bajo el lema ‘Cómo afrontar los retos y fortalecer la intermediación de seguros en la era digital’, COPAPROSE celebró su congreso regional y su Asamblea General. Francisco Machado, presidente de COPAPROSE, fue el encargado de inaugurar el encuentro, recordando que tras 19 años el Congreso había regresado a Colombia y calificando de «acierto» la elección del tema central de las jornadas pues éste define el «clima de cambio que sufre el sector».

Acto seguido, Isabel Aguilera fue la encargada de inaugurar las ponencias con su intervención: ‘La transformación cultural: la última milla de la revolución digital’. Su exposición se centró en la importancia de los datos y cómo a pesar de que «tenemos más datos que nunca, nos enfrentamos a más incertidumbre que nunca», señaló.

No obstante, no se puede negar, apuntó, que estos «datos, como la materia prima del valor añadido, son la base de la que se alimenta la IA, la tecnología que está llamada a cambiar el mundo, para bien o para mal». Sin embargo, concluyó Aguilera, «lo que se pueda digitalizar se va a digitalizar, sí o sí, pero lo que no se puede digitalizar, lo humano, es lo que va a tener valor».

Sector seguros e impacto de la revolución digital

El segundo y tercer bloque del Congreso se centró en la vertiente tecnológica y su influencia en el sector. Fueron Daniel Torres, regional senior Innovation Manager Múnich Re, y Román Mestre, director de Comunicación de EasyTech, los encargados de aportar su visión de la innovación global de las nuevas herramientas tecnológicas y de plantear la cuestión de si ¿la inteligencia artificial desplazará a las Apps?

Asimismo, Gabriel Saldarriaga, vicepresidente de Operaciones de Willis Colombia, y Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación Peruana de Corredores de Seguros en APECOSE, expusieron los desafíos a los que se enfrenta la mediación ante la disrupción tecnológica y cómo los corredores hacen frente a la transformación digital.

Regulación y supervisión del sector

Christian Mora, superintendente Delegado para Seguros, Ana María Prieto, subdirectora de Desarrollo de Mercado Unidad de Regulación Financiera, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros (España) entidad miembro de COPAPROSE, y Armando Vergilio Dos Santos, presidente de Fenacor (Brasil) fueron los protagonistas de la primera mesa redonda del congreso.

A pesar de las distintas y complementarias visiones que todos los ponentes ofrecieron, sí hubo consenso en la búsqueda de la «innovación» en el sector asegurador, pero ateniéndose a los «estándares regulatorios» existentes que buscan proteger a los consumidores. Es decir, señalaron los ponentes a modo de resumen: «Libertad si, libertinaje no».

Los factores empresariales, cierre de la jornada del jueves

Camilo Martínez, socio principal de DLA PIPER, y Jairo Mejio, presidente de Centro Continental de Consultoría, fueron los encargados de cerrar la jornada del jueves centrándose en explicar cuáles son los elementos para sobrevivir al relevo generacional en la empresa familiar y cuáles son los factores que determinan el valor de la empresa.

Perspectivas de futuro y canales de comercialización

Hacia dónde va el mercado asegurador y cómo la cuarta revolución industrial y la economía digital producirán cambios en los canales de distribución fueron los ejes temáticos de las ponencias protagonizadas por Juan David Escobar, presidente Sura, y Diego Alfonso Tovar.

Juan Pablo Salazar, presidente Junta Directiva ACOAS, clausuró el Congreso con la mesa ‘Expectativas de las aseguradoras respecto a sus canales de intermediación en la era digital’. Punto de debate que contó con la presencia de David Colmenares, presidente Allianz Colombia, Victoria Eugenia Bejarano de la Torre, presidenta Zurich Colomnia Seguros, y Faustino José Pérez, director de Negocio y Clientes de la Dirección Regional de Latam Sur Mapfre.

Al cierre del evento, Jiménez de Andrade felicitó a COPAPROSE por la organización de este evento que sirvió para reunir a la mediación y al sector asegurador ofreciendo, a los centenares de asistentes, «magníficas conclusiones», señaló.