Mercado

Crecen los créditos de riesgo en la construcción

  Redacción / 10 de marzo de 2020

El sector de la construcción esta en riesgo de crédito, según el último informe de Crédito y Caución que analiza el desempeño del sector a nivel global.

El informe concluye que el sector está afrontando altos niveles de competencia, márgenes reducidos, retraso en el pago de los compradores públicos y tasas de fracaso empresarial por encima de la media. «La larga duración de los pagos, los problemas de flujos de caja y la debilidad financiera de los pequeños actores de la construcción son un problema en casi todos los mercados«, señala el informe.

La construcción sigue siendo un sector cíclico cuyo rendimiento está estrechamente vinculado al crecimiento económico de un país. «Los riesgos a la baja de las previsiones económicas mundiales, que podrían afectar negativamente a las inversiones y la confianza en todos los mercados, afectarían en última instancia a los resultados de la construcción en muchos países«, añade.

En España, el informe prevé que el crecimiento del sector se ralentice en 2020 y 2021, en consonancia con la menor expansión económica. El riesgo de crédito se ha deteriorado especialmente en el segmento de construcción residencial, en un contexto de márgenes estrechos, fuerte competencia e incertidumbres relacionadas tanto con la evolución de los precios de venta como de la demanda. La duración media de los plazos de pago en España es alta, en el entorno de los 100 días.

El informe recalca que los niveles de impago e insolvencia ha repuntado desde el segundo semestre de 2019 y se sitúan por encima de los que registran otros sectores de actividad.