seguros del hogar

Sector

Los datos del sector asegurador en el Día Mundial del Seguro

  Redacción / 13 de mayo de 2019

El sector asegurador aporta el 5,3 % del PIB y da empleo a 750.000 personas entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Se trata, además, señala Unespa, de un empleo de calidad.

Los trabajadores directos suponen casi 50 000, de los que un 96 % goza de un contrato indefinido (frente al 74 % de la media nacional). Asimismo, el asegurador se encuentra en el Top10 de los sectores mejor pagados, con una remuneración media neta de entre 1 700 y 2 100 euros mensuales.

La aportación fiscal del sector asegurador se sitúa en 7 000 millones de euros. Además, el seguro factura 65 000 millones de euros e invierte en su desarrollo presente y futuro 300 000 millones de euros al año. El tamaño del mercado asegurador español, en el marco del Espacio Económico Europeo, ocupa la sexta posición.

El 90 % de los empleados del sector asegurador cuentan con un plan de formación continuada, con una inversión que alcanza los 700 euros por trabajador, y se imparten más de un millón y medio de horas de formación anualmente.

La captación de talento es una de las prioridades del sector, especialmente en los ámbitos de la informática, la economía, la comunicación, el big data y el derecho. Con respecto a la paridad de género, las empresas cuentan con plantillas formadas por un 51 % de mujeres y un 49 % de hombres. En el plano directivo, más de un 24 % de altos cargos están ocupados por mujeres, 20 puntos más que hace 15 años.

El futuro del sector asegurador

La digitalización es una prioridad para todas las empresas que forman parte del sector, que ya se encuentran explorando vías de innovación en la actualidad. Jordi Rivera, CEO de DAS, recordó que «las empresas debemos hacer más eficientes los procesos para el cliente y mejorar la experiencia del usuario». La innovación, para Rivera, «solo tiene sentido si el cliente va a tangibilizar los beneficios de ello», concluyó.