Presentación 5º Diccionario Mapfre de Seguros

Mediación 

La educación financiera y aseguradora, eje central en la presentación del ‘5º Diccionario Mapfre de Seguros’

  Redacción / 11 de abril de 2019

Con el objetivo de hablar sobre educación financiera y asegurador, la sede de la Fundación Mapfre se convirtió en el escenario elegido para la celebración de la mesa coloquio con motivo de la presentación del 5º Diccionario Mapfre de Seguros.

Un encuentro, que al igual que su glosario, pretendía difundir la cultura y el conocimiento del sector con el objetivo de cambiar la percepción que la sociedad tiene de éste, explicó Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación Mapfre.

Esta quinta edición del diccionario, que ha sido actualizada de acuerdo con las sugerencias que los mismos usuarios han hecho y a los nuevos términos que han surgido, ha incluido 600 nuevas entradas y ha modificado casi 500, con lo que la nueva versión acumula 5388 acepciones.

Los encargados de sentarse en esa mesa coloquio se centraron en varios pilares de la mediación: la importancia de la formación, el nivel de educación financiera/aseguradora de los españoles, la familiarización con el lenguaje asegurador, la conciencia de ahorro y previsión social y la implicación de los jóvenes en el sector.

Presentación 5º Diccionario Mapfre de Seguros

Formación del mediador

La encargada de iniciar la mesa fue Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, y lo hizo hablando sobre la importancia de la formación de los mediadores “ésta es imprescindible, sin ella no podríamos avanzar, ya que es una de las ventajas competitivas” frente a los otros canales de distribución.

Conocimiento del sector y su lenguaje

No obstante, ese conocimiento que sí manejan los mediadores no termina de llegar a la sociedad, como señaló Maciste Argente, presidente de FECOR. “El nivel de educación financiera/educativa de la sociedad es manifiestamente mejorable”, el sector no consigue esa “capilaridad”, es decir, “no es capaz de acercar esos conocimientos, tenemos un problema”. Una dura realidad, pues, como razonó el presidente, aunque el mundo mediador y asegurador existan grandes profesionales, si estos no son capaces de difundir su conocimiento, “el sector tiene una carencia”.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, fue más positivo al hablar sobre cómo de familiarizado están las personas con el lenguaje asegurador. En su opinión, “aunque la formación financiera y aseguradora sigue siendo una asignatura pendiente”, una de las vías para lograr que la sociedad adquiera y comprenda esos conceptos sería a través de la obligatoriedad de aprendizaje. Es decir, explicó, que el Ministerio de Educación incluyese en el plan docente formación referente a la gestión de cuentas y a la importancia de asegurar los riesgos.

Incorporación de las nuevas generaciones

De forma consensuada hablaron Jiménez de Andrade, Argente y Navaz sobre la incorporación de jóvenes al sector. Los tres estuvieron de acuerdo en lo “atractivo y rico” que es y en la dificultad que éste tiene para transmitírselo a la sociedad. De nuevo, como señaló la presidenta del CG y el de FECOR, el problema está en la falta de comunicación: “Somos desconocidos por la sociedad”. Porque, como desarrolló Argente, “el porcentaje de gente que accede al sector y lo deja es casi inexistente; es más, los profesionales acaban desarrollándose con plena satisfacción”. La dificultad radica en acercar el sector a los más jóvenes para que sean ellos los que acaben “enamorándose”, puntualizó Navaz.

Productos de ahorro y previsión social

Uno de los ramos donde más se ha trabajado la comunicación y la formación es en Ahorro. Como la sociedad “no esté mentalizada sobre previsión social”, opinó Jiménez de Andrade, esto provoca que la función de asesoramiento, es decir, el trabajo del mediador, sea “muy importante”, puntualizó el presidente de Fecor. No obstante, la realidad, recordó Navaz, es que el papel de la banca, vista más como asesor que como vendedor, le restó a la mediación cierta cuota de mercado. Aún así, Baeza quiso cerrar la mesa con una idea positiva: “Veamos el vaso medio lleno, [en relación con el ahorro y la previsión social] sí se ven cambios, ya que, por falta de conocimiento, han pasado muchas cosas”, concluyó.