Normativa

Insurance Europa: hay «áreas de mejora» en la Directiva de Inundaciones 

  Redacción / 13 de marzo de 2019

Insurance Europe ha respondido a la consulta de la Comisión Europea sobre su control de la Directiva de Inundaciones asegurando que «ha tenido un impacto general positivo», pues ha preparado Europa para el aumento de inundaciones, en las áreas de sensibilización y reducción de riesgos.

Aún así, Insurance Europe ha señalado algunas «áreas de mejora». Una de ellas es la necesidad de integrar el impacto del cambio climático en todas las fuentes de inundaciones dentro del riesgo de inundación y la modelación de peligros. Y otra sería el uso del suelo y la planificación espacial, por parte de los estados miembros, para integrarse mejor en los marcos de gestión del riesgo de inundación como medidas preventivas efectivas.

Además, agregó que, dado que la mayoría de las pérdidas por inundaciones son provocadas por lluvias torrenciales, tanto las inundaciones pluviales, como las fluviales deben modelarse y considerarse dentro del marco general de gestión del riesgo de inundaciones.

Por último, puntualizó que el seguro también puede desempeñar un papel «positivo» al reforzar las medidas preventivas y mejorar la recuperación económica después del desastre. Además, los estados miembros pueden alentar a la compra de una cobertura de seguro adecuada contra inundaciones y peligros naturales de una aseguradora en su territorio.