Mercado

El 3,67% de pymes y empresas de mediana capitalización de España incurre en impagos

  Redacción / 23 de noviembre de 2018

Las pymes y las empresas de capitalización media en España tienen una tasa de impago mayor, entorno al 3,67%, que las francesas, que se sitúan en el 3,05%, las alemanas, con un 2,59%, y las italianas, con un 2,05%, según el análisis de la situación del riesgo de crédito realizado por Solunion a partir del Informe ‘Up to One Third of European SMEs & Mid-Caps with Higi Creditworthiness’, elaborado por Euler Hermes Rating. Las tasas de morosidad son relativamente altas en España, como consecuencia de la crisis financiera internacional que dejó a muchas empresas en la cuerda floja. Las insolvencias se dispararon y el sector inmobiliario y el de la construcción se vieron especialmente afectados, con un importante incremento de la tasa de impago.

Los análisis de riesgos crediticios europeos exigen más que una estimación aproximada

El estudio revela que los países muestran tanto similitudes como diferencias significativas. En Alemania, como en Francia, la construcción, otras manufacturas y la fabricación de maquinaria y equipo tienen tasas de incumplimiento superiores a la media. En Italia, la agricultura y la minería son inversiones particularmente arriesgadas, mientras que las pymes y las empresas de capitalización media españolas en los sectores de construcción, inmobiliario y alquileres son especialmente propensas a presentar impagos de deuda.

La tasa de morosidad del comercio al por mayor y al por menor es ligeramente inferior al promedio en los cuatro países, en comparación con las demás industrias. Sin embargo, las empresas españolas en este sector siguen incumpliendo con el doble de frecuencia, con un 2,82%, que en Italia, donde se sitúa en el 1,38%. Dicho esto, el riesgo en esta industria también depende en gran medida de los productos concretos que se venden.

En España, la tasa de morosidad multisectorial acumulada de dos años del 3,67% es relativamente alta en comparación con los otros países analizados. Las tasas de incumplimiento específicas de cada sector van del 2,62% al 12,92%. Esta media tan elevada se debe en gran parte a los elevados ratios de incumplimiento en “Construcción”, 7,70%, e “Inmobiliario y alquileres”, 12,92%.

La volatilidad y las perspectivas del sector afectan directamente a las tasas de incumplimiento

La volatilidad del sector, sus perspectivas y la estructura del mercado tienen una gran influencia en el riesgo sectorial y, por extensión, en las tasas de incumplimiento. Estas suelen ser relativamente bajas en sectores normalmente estables, como los servicios públicos y comunitarios. Estas industrias también se benefician de una competencia bastante baja y de altas barreras de entrada en el mercado. Exactamente lo contrario se aplica a las industrias más volátiles, en ocasiones altamente fragmentadas, como la construcción, otras manufacturas y la fabricación de maquinaria y equipo. Por supuesto, el perfil de riesgo de una empresa también depende de su capacidad para responder a ciclos de mercado, de innovación o fluctuaciones cíclicas, y capitalizar su posición competitiva.