Mercado

El asegurador es el quinto sector que recibe más reclamaciones en el primer semestre, según Facua

  Redacción / 20 de julio de 2018

Durante el primer semestre del año, Facua ha gestionado 23.722 consultas y 6.204 expedientes de reclamaciones de sus socios, de los cuales tan sólo el 5,1% corresponden al sector asegurador, lo que le posiciona en el puesto número 5 del ranking de sector más demandados. Sin embargo, a pesar de ocupar esta posición, es destacable la diferencia de porcentaje de reclamaciones con respecto a los sectores que se encuentran los puestos superiores.

Por porcentaje de volumen de reclamaciones, las compañías de Telecomunicaciones ocupan la primera posición con un 22,1% de las denuncias por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de las tarifas o incumplimientos de contratos. La ‘cláusula suelo’, así como otras cláusulas abusivas en préstamos, gastos de formalización de hipotecas o cobros irregulares de comisiones, llevan a la banca al segundo puesto, recibiendo el 20,2% de las reclamaciones.

En el tercer puesto se encuentra, por primera vez, la sanidad, promovida por las incidencias de las clínicas odontológicas iDental, con un 18% de las reclamaciones. Aunque, la asociación advierte que también se reciben muchas denuncias sobre malas prácticas e incumplimientos contractuales del sector de la sanidad privada y sobre la devaluación de la calidad de la sanidad pública. A continuación, las compañías de electricidad y gas reciben el 6,8% de las reclamaciones debido a irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación.

Las compañías aseguradoras ocupan la quinta posición, con el 5,1% de las quejas. Tras el sector, le siguen el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos, y el sector de los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.