Consejo General

El BUESEG 2019 definió al cliente como el nuevo jefe del futuro en el Seguro

  Redacción / 15 de octubre de 2019

La cita reunió del 1 al 3 de octubre en Buenos Aires, en el Hilton de Puerto Madero, a más de 800 participantes de toda Iberoamérica que asistieron a una jornada y media de ponencias de plena actualidad y relevancia para la intermediación en seguros. El BUESEG fue el congreso regional promovido por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). No faltaron representantes de Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, de España.

Tercera vez en Argentina

El venezolano Francisco Machado, presidente de COPAPROSE, recordó que “es la tercera vez que se celebra un congreso internacional COPAPROSE en Argentina lo que demuestra la voluntad internacional de AAPAS. El lema es muy acertado para tener un conocimiento de la realidad del mercado dadas las circunstancias de profundos cambios en el sector, y en toda la economía en general motivados principalmente por la tecnología.”

El anfitrión, Roberto Saba, titular de AAPAS, destacó que “una de las ventajas de pertenecer a COPAPROSE se plasma en este congreso donde se tiene la oportunidad de hablar con los representantes de diferentes países y constatar que los problemas son comunes como la defensa de la libre elección del consumidor, la relación con las compañías y la irrupción de la tecnologías”. En ese sentido recordó que “AAPAS va a seguir luchando para defender la libertad del consumidor, y hacer los deberes para ser los productores los elegidos por el cliente”.

Nuevo paradigma y eje del encuentro: ‘El cliente, el nuevo jefe en el mercado de seguros’

En el primer panel de debate, Juan Pazo, superintendente de Seguros de Argentina aportó la visión del regulador destacando las principales incidencias que se reciben en su departamento como: las reclamaciones en Autos; especialmente relacionados con el pago, las discrepancias del monto e, incluso, la dificultades de comprensión del contrato.

Armando Vergilio Dos Santos, presidente de FENACOR de Brasil; y Sebastián Del Brutto, vicepresidente de COPAPROSE y de AAPAS, por su parte, ofrecieron el impacto sobre el trabajo que el intermediario o productor de seguros realiza para su cliente, el asegurado, y las implicaciones que está teniendo la transformación digital en la actividad. La autorregulación en Brasil fue otro de los puntos que se resaltaron en ese espacio de debate. Vergilio destacó la aparición, en Brasil, de varias startups creadas por productores de seguros. También recordó que “disrupción no es desprotección”, que “liberalismo no es libertinaje” y que “existen unas reglas de juego que son iguales para todos”.

IA, marketing y neurociencias

El chileno Andrés Valdivieso, director de innovación y nuevos negocios, fundador de Anastasia.ia y Speaker TED Chile, habló sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector seguros. Expuso casos de éxito de la aplicación práctica de la IA en el sector farmacéutico y en la aplicación médica. Sorprendió revelando que ya hay algoritmos que superan un 85% el diagnóstico que da el propio profesional de la medicina.

En cuanto al sector farmacéutico mostró cómo es posible detectar brotes de una enfermedad antes de que sea registrado por las autoridades atendiendo a los picos de consumo de determinados medicamentos.

El especialista en temas de marketing, Fernando Zerboni, PhD por el IESE y MBA del IAE, quiso aportar ideas para potenciar la interacción de aseguradoras y Productores/corredores con los clientes. Puso de manifiesto que la digitalización está muy bien pero nada supera al valor humano, en el momento de la verdad, en el momento del siniestro cuando el cliente necesita empatía y calidez de la persona que tiene delante y que gestiona su caso. Recordó la importancia de “poner foco en las personas”.

Las neurociencias también tuvieron su espacio, a través de Fabricio Ballarini, Doctor de la UBA, licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet.

El cliente tiene el poder: cómo cautivarlo con una experiencia de usuario diferenciadora

Fue el título de otras de las mesas redondas, que hizo foco en el tema troncal de este BUESEG. El costarricense Marvin Umaña, director de ASPROSE y miembro del Consejo Directivo de COPAPROSE; Javier Jácome, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Asesores Productores de Seguros (ANACSE); y Nicolás Saurit Román, secretario de AAPAS dieron su mirada respecto a cómo se debe trabajar para cautivar, atraer, fidelizar y retener asegurados. Hicieron énfasis en el trato humano, la atención personalizada y la empatía, pero a la vez remarcando la importancia de brindarle soluciones tecnológicas avanzadas.

Atender al jefe del futuro

El jueves 3 volvieron a tocarse temas centrales para la actividad, como por ejemplo cómo atender al «jefe» del futuro. Quien brindó claves y respuestas fue el español Román Mestre, director de desarrollo de negocios en Easytech Global. Puso de manifiesto el comportamiento que manifiestan como clientes los ‘millennials’ y la generación Z que, como factores específicos muestran pautas como la nomofobia y la appadicción. La impaciencia y la exigencia son también características de estos clientes con nuevas necesidades y nuevos valores.

Otra ponencia de ese estilo fue la que propuso Gabriel Mysler, director de Innovation@Reach, quien se refirió a la disrupción digital y cómo los productores/corredores de seguros deben “surfear” esta ola de transformación tecnológica.

Formación profesional

La importancia de la capacitación para afrontar este nuevo escenario no fue ajena al Congreso. Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE), y Daniel González Girardi, coordinador académico del Centro de Altos Estudios en Seguros (CAES) de AAPAS mostraron las iniciativas en las que están trabajando para la formación profesional y generar verdaderos analistas de riesgos dentro del mercado.

Reforzar la voz del Seguro iberoamericano en la WFii

El cierre tuvo como protagonista a Elena Jiménez de Andrade, quien además de ser presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España, en marzo del año próximo asumirá la presidencia de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII) como representante de COPAPROSE. Jiménez de Andrade explicó cómo trabaja la WFii; una organización que puede llevar la voz del mediador/intermediario/productor de seguros a los centros mundiales de decisión. Destacó la importancia la WFii pase a ser presidida por una representante de COPAPROSE, reforzando así la voz regional en el concierto asegurador internacional.

Entre los retos que apuntó Jiménez de Andrade como puntos de referencia de la WFII están:

  • Representar los intereses de asuntos públicos de sus miembros con instituciones internacionales que influyen en la intermediación de negocios / regulación / comercio.
  • Brindar orientación política a los miembros de la WFII sobre temas de la agenda internacional de asuntos públicos.
  • Detectar tendencias internacionales en asuntos de asuntos públicos relacionados con intermediarios (mediante el intercambio de información sobre asuntos nacionales).