Colegios

El Colegio de Asturias recurre el auto judicial que no reconoce la ‘legitimación activa’ de su reclamación

  Redacción / 18 de enero de 2019

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Asturias. Tal medida se dirige contra el auto del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, que no reconoce “la legitimación activa de la organización colegial” en la demanda interpuesta contra dos entidades bancarias por prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios.

En su demanda inicial, el Colegio de Asturias solicitaba que se declarase la nulidad de una condición general de contratación de los contratos de préstamo hipotecario formalizados por estas dos entidades, por su carácter abusivo. Y reclamaba asimismo que se condenara a ambas entidades a eliminarla de sus condiciones generales. En base a estas cláusulas, y según señala el propio Colegio, los consumidores se han visto obligados a abonar cantidades que incrementan considerablemente el precio del préstamo hipotecario, por lo que han sufrido un perjuicio económico derivado del que deben ser resarcidos.

El juez apoya su decisión en que los Estatutos del Colegio, aprobados en 2001, se refieren a que este vela por los “intereses profesionales corporativos de sus miembros, no por los intereses difusos de consumidores y usuarios”. Asimismo, argumenta que la norma de carácter especial recogida en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, nombra quiénes estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación y, en ningún caso, la norma menciona a los colegios profesionales puesto que los intereses que estos defienden “son los específicos de sus colegiados y no los generales y difusos de los consumidores y usuarios”, según explica el Colegio asturiano.

Tribunal Europeo

El recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Asturias por la institución colegial hace hincapié principalmente en que se consulte a Europa sobre si el citado listado de las entidades legitimadas para ejercitar la acción de cesación, donde no aparecen los colegios profesionales, se debe entender como excluyente puesto que “estamos hablando de prácticas que no se deben permitir”, señala el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias, Reinerio A. Sarasúa.

Un éxito

El Colegio destaca, asimismo, que “la admisión de la demanda y la apertura de juicio oral el pasado 25 de octubre supuso ya un éxito en la lucha contra las malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros” en tanto que, como señala el presidente colegial, “reconoció al Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias la competencia que el sector demanda: ser vigilantes para que todas las partes cumplan sus obligaciones”.

Otras vías

Para continuar adelante con el procedimiento, el Colegio se plantea también otras vías,  como ceder la demanda a una organización de consumidores y usuarios o incluso modificar los Estatutos del Colegio. La organización colegial no descarta ninguna opción. “Lo importante es no abandonar el camino emprendido donde -según señala Reinerio A. Sarasúa- ya se han dado pasos muy importantes”.