Colegios

El Colegio de Baleares clarifica las dudas más frecuentes sobre permisos de circulación

  Redacción / 1 de junio de 2018

Se acerca el período vacacional más importante del año y el Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares ha querido adelantarse a las dudas más habituales que los mediadores colegiados suelen tener en relación con la validez en España de los permisos de circulación de otros países.

A este respecto, el Colegio ha explicado en un comunicado remitido a sus colegiados que, de acuerdo con la legislación española, ‘son válidos para conducir en España los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega, también Andorra y Suiza)’.

También se aceptan en determinadas condiciones los permisos expedidos por otros países siempre que cumplan ‘con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales’.

Hay otras posibilidades, como que los documentos ‘estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo’, que pertenezcan a países con los que España haya firmado un convenio internacional o un acuerdo de canje.

En todo caso, todos estos permisos solo serán válidos para conducir en territorio español si no están caducados, si su titular tiene la edad requerida en España para la obtención del permiso equivalente y, además, que no hayan transcurrido seis meses, como máximo, desde que sus titulares adquieran su residencia habitual en España.

Por último y en relación con el permiso de conducción internacional, el Colegio recuerda que ‘es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la UE y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los convenios de Ginebra o Viena’. Dicho documento es válido durante un año y no sirve para conducir en el país que lo expide.