Colegios

El Colegio de Burgos celebra el día de la patrona del seguro y su 60º aniversario

  Redacción / 27 de junio de 2018

El Colegio de Mediadores de Seguros de Burgos ha celebrado los actos en honor a la patrona del seguro, coincidiendo con el 60ª aniversario de la institución. Por ello, el Colegio proyectó un video con todas las actividades realizadas desde sus inicios, desde la primera campaña de imagen hasta su aportación para la restauración de la catedral, la formación o las denuncias encaminadas a reducir las prácticas abusivas de la bancaseguros, acciones cuyo objetivo ha sido “velar por los intereses de nuestros colegiados y sus clientes”, subrayó el presidente del Colegio, José Manuel Castellanos.

Además, bajo el título ‘Pasado, presente y futuro de los mediadores profesionales de seguros’, el Colegio organizó una jornada donde Hilario Casado, investigador y profesor de la Universidad de Valladolid y Académico de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, habló de la importancia que tuvo Burgos a finales del XV y principios del XVI en el ámbito asegurador, destacando que existen más de 20.000 contratos de seguros en los fondos documentales del Consulado del Mar de la provincia. También comentó que “oficialmente no existía la figura que hoy conocemos como corredor de seguros, pero sí en la práctica”, papel que, de acuerdo con el resultado de su investigación, Juan Enrique de Amberes registró “un total de 1.751 pólizas en la que ejerció como corredor y tenía 271 corresponsales en diferentes puntos de Europa, que actuaban como agentes”.

Belén Pose, directora Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, y Joan Miquel Vicente, agente y representante del Consejo General en el BIPAR durante más de 20 años, moderados por José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General, centraron sus exposiciones en el presente, concretamente en la transposición de la IDD. Pose resaltó que hay que ser optimistas con la nueva ley y hay que valorar que se podrían haber incluido “algunos aspectos podrían haber afectado a los mediadores, pero se han quedado atrás”. En su opinión, es una normativa que va “a remolque” de la MiFID II, que busca “el equilibrio del sistema financiero, como el sector forma parte de este se ha visto afectado, pero hay que reivindicar, siempre que nos sea posible que el comportamiento del sector asegurador no ha sido el mismo que el financiero”.

Por su parte Vicente aludió a “como la protección al seguro que se busca con la IDD no se logra con la sobre información que se pide”. La ley, comentó, merecería en algunas cuestione un reglamento “porque hay temas necesitan mayor concreción, una de ellas es formación”. El mediador complementario no deja de generar debate, una figura que ya se introdujo en la Ley de 2006, indicando que su actividad principal no fue la de mediación y llegó, según indicó Belén Pose, “a través de la labor de ‘lobby’ realizada por agencia de viaje y veterinarios”.

Por último, el futuro, fue tratado por Joan Castells, presidente y consejero delegado de FIATC; Vicente Cancio, CEO de ZURICH en España, e Ignacio Mariscal, consejero delegado de REALE, moderados por José María Campabadal, ex presidente del Consejo General. Durante sus intervenciones pusieron de manifiesto la apuesta de cada una de sus compañías por los mediadores de seguros como canal principal. También comentaron que supone pada cada uno bien ser una mutua bien depender de casas ‘matrices’ que operan a nivel global.

Así, Castells indicó que se sienten cómodos siendo una mutua, opción que continúan manteniendo tras haber reflexionado sobre un posible cambio. Cancio indicó que su relación con la casa matriz es “intensa” y que les facilita “el intercambio de experiencias positivas y beneficios de escala”, a lo que añadió que “se valora España por su talento”. Mariscal indicó que España es “parte importante del negocio (el 25%) y representan el 40% del beneficio; tiene total autonomía, aunque tienen proyectos en común”. Todos ellos destacaron la importancia de la digitalización y llegar al cliente.

Si quiere ver algunas imágenes más del evento, pulse aquí.