Consejo General

El Colegio de La Coruña expone a la Xunta de Galicia su posición sobre la Ley Hipotecaria

  Redacción / 8 de mayo de 2018

Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de A Coruña, expuso el pasado jueves la postura del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros al vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda y el director general de Justicia, Juan José Martín Álvarez, con el ánimo de que sea tenida en cuenta en el momento de redactar la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

A este respecto, la postura del Consejo General es que, si bien el proyecto recoge cambios beneficiosos para el sector, todavía no son suficientes, por lo que ha animado a todos los colegios de España a defender ante las administraciones autonómicas esta posición.

Las reivindicaciones planteadas por el Consejo instan a la defensa de los derechos del consumidor en lo referido a cuestiones de seguros y se basan en cuatro puntos fundamentales:

Primero. Deberán aceptarse pólizas de seguro alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan un nivel de garantías suficientes y equivalentes a las ofrecidas por el prestamista.

Segundo. El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario.

Tercero. Las pólizas de seguro ofrecidas por el prestamista deberán ser de carácter ‘anual renovable’.

Cuarto. No podrán cambiarse las condiciones económicas del préstamo por la contratación de pólizas de seguros con entidades y/o mediadores de seguros no relacionados con la entidad prestataria.

Gracias a la movilización de los diferentes instituciones de la mediación, las enmiendas al proyecto de ley ya han incorporado algunas de las propuestas aportadas desde el sector.