Colegios

El Colegio de Madrid celebra la segunda edición de ‘Vida Madrid’

  Redacción / 11 de octubre de 2019

El Colegio de Madrid celebró el 10 de octubre, en el Colegio Mayor San Pablo CEU, la segunda edición del encuentro ‘Vida Madrid’ organizado con la colaboración de Noizbait, consultoría especializada en Vida y Pensiones. La jornada, desarrollada bajo el lema ‘¿Quién se atreve con las pensiones?’, ha tenido como objetivo que mediadores y aseguradoras puedan compartir en un mismo espacio diversas visiones sobre el negocio de Vida y Pensiones, y así poder reflexionar en común sobre nuevas iniciativas y oportunidades de negocio.

Más de 100 profesionales del sector asegurador

Ángel Corada, gerente y director del Centro de Estudios del Colegio de Madrid, fue el encargado de abrir un encuentro en el que se dieron cita más de 100 profesionales del sector asegurador. Corada, tras destacar el orgullo que para el Colegio de Madrid supone celebrar la segunda edición de este foro, subrayó que «las pensiones son una mágnifica oportunidad para agentes y corredores».

En ese sentido, Josu Ciudad, socio director de Noizbait, comentó que «el sistema público está poco menos que paralizado y se cuestiona su viabilidad, y en el ámbito privado los tipos de interés siguen en mínimos históricos». Además, según apuntó Ciudad, «el asegurador es un sector que no trabaja mucho los proyectos en común, lo que sin duda nos permitiría operar con mayor éxito en el ramo de Vida. De ahí, la creación de este foro en el que poder poner en común diferentes visiones sobre el tema».

‘Propuestas en materia de pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema’

A continuación, Mª Eugenia Líbano, responsable de Formación Comercial de Santalucía Vida y Pensiones, ofreció la ponencia ‘Propuestas en materia de pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema’. Líbano, después de explicar a que se dedica el Instituto Santalucía y su Foro de Expertos, señaló que nos encontramos ante un problema de gran calado, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En ese sentido, comentó que, ante el déficit estructural de la Seguridad Social, para poder seguir poder manteniendo el poder adquisitivo habrá que potenciar la previsión complementaria. Asimismo, apuntó que «el actual sistema de reparto no es justo ni sostenible, por lo que es indispensable buscar un nuevo consenso en el Pacto de Toledo para no trasladar el problema íntegro al resto de generaciones».

Para Líbano la solución se encuentra, como ya se ha demostrado otros países europeos, en un sistema de cuentas nacionales de contribución definida, en el que la tasa de rentabilidad esté ligada al crecimiento de la masa salarial. Las tasas de empleo y productividad son otro de los problemas, por lo que según Líbano hay que potenciar la natalidad y diseñar una política migratoria de futuro. Por último, para la responsable de Formación Comercial de Santalucía Vida y Pensiones será clave potenciar la previsión complementaria, por ejemplo, con incentivos fiscales.

‘Acerca-E’

En su turno, Francisco Martínez, director general de Asisa Vida, presentó la herramienta ‘Acerca-E’, con la que la aseguradora quiere ayudar a crecer a sus mediadores en Vida Riesgo Individual, a través del producto ‘Asisa Vida Tranquilidad’, y así rentabilizar las acciones comerciales de sus agentes y corredores. ‘Acerca-E’ está disponible las 24 horas durante los 365 días del año y es accesible desde cualquier dispositivo.

‘Azul Mediación’

Santiago Font, de la dirección de Negocio Vida y Pensiones de Zurich, presentó ‘Azul Mediación’. Se trata de un asistente virtual que analiza las facciones del usuario y le proporciona datos como la edad o si es fumador, y a través de un tercer algoritmo único a nivel mundial calcula el índice de masa corporal.

El acceso es posible vía web o app y ofrece un precio del seguro de Vida en base a los hábitos de vida saludable del usuario. Así, el sistema convierte la contratación en un proceso interactivo en el que, en lugar de que el usuario rellene formularios, es capaz de inferir los datos básicos y hábitos de vida del cliente con solo analizar su cara.

El sistema aplica descuentos automáticamente para los usuarios que obtienen resultados más favorables en el análisis (peso equilibrado, no fumadores, etc.). A continuación, el usuario puede solicitar que desde Zurich se pongan en contacto para ampliar la información sobre la propuesta de seguro de Vida y formalizar la contratación.

‘Decesos y Vida: ¿Amigos o enemigos?’

Por su parte, José María Martín, director general de Preventiva, ofreció la charla ‘Decesos y Vida: ¿Amigos o enemigos?’, en la que tras contextualizar la situación en la que estamos inmersos en España en cuestión de pensiones, analizó los ramos de Vida y Decesos con el objetivo de mostrar a los asistentes que son dos ramos aseguradores complementarios, «ambos tienen que ver con el fallecimiento», subrayó. Para José María Martín, Vida y Decesos son dos ramos que suman, que refuerzan el vínculo emocional con el cliente y le fidelizan, «sin duda, una gran oportunidad para la mediación, derivada de su capacidad para asesorar al cliente.

Buena planificación financiera

La última exposición corrió a cargo de Sonia Moreno. directora de Negocio Vida, Salud y Seguros de Inversión en Allianz. En su intervención, Sonia profundizó en la importancia que de cara al futuro tendrá para los ciudadanos haber llevado a cabo una buena planificación financiera. Por ello, en Allianz consideran fundamental acompañar al mediador en todo este proceso, proporcionándole las herramientas necesarias para asesorar al cliente y optimizando los productos en cada momento, ya que el mercado brinda numerosas oportunidades.

Cierre a cargo de la presidenta, Elena Jiménez de Andrade

Por último, tras un turno de preguntas, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid y del Consejo General, cerró el encuentro destacando la relevancia de lo allí expuesto y agradeciendo el apoyo prestado a todas las entidades que lo han hecho posible.