Consejo General

El Consejo General actualiza a los colegios la información del Consorcio sobre las recientes inundaciones

  Redacción / 26 de septiembre de 2019

El Consejo General (CG) ha transmitido a los diferentes colegios de mediadores provinciales las informaciones proporcionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en relación a las inundaciones producidas entre los días 11 y 15 de septiembre pasados.

Así, el Consejo General ha enviado a las instituciones colegiales copia de las notas informativas del CCS (la primera, correspondiente al 17 de septiembre, y la segunda, al 20 de septiembre), que detallan datos adicionales sobre la tramitación de los siniestros vinculadas a las citadas inundaciones. Por ejemplo, las notas incluyen información relativa al cambio de la dirección IP de la web de declaración de daños materiales por riesgos extraordinarios del Consorcio, por lo que el CG recalca la importancia de seguir las instrucciones que se indican en la nota.

Asimismo, recuerda el Consejo General, es recomendable acceder a la información que el Consorcio de Compensación de Seguros facilita en su web (www.consorseguros.es) en relación con el Seguro de Riesgos Extraordinarios y, en ella, a la tramitación de la solicitud de indemnización. Esta información es de especial interés para los Colegios de las provincias de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Baleares, cuyas áreas se vieron especialmente afectadas por los recientes aguaceros.

Por otra parte, según informa también el CG, este sábado día 21 de septiembre, el BOE publicaba el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Este Real Decreto tiene por objeto declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las provincias y comunidades autónomas que indica el documento, así como la adopción de las medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios, temporales y otras catástrofes naturales que se indican. Entre otros sucesos, el decreto cita no sólo las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de llles Balears y la Comunidad de Madrid, por los sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019, sino también otros desastres anteriores como incendios forestales, inundaciones y tormentas de granizo sucedidos en otras provincias.

El procedimiento para la solicitud de las ayudas y las subvenciones, así como los beneficios fiscales, laborales y de la Seguridad Social viene determinado en el resto del articulado, advierte el Consejo General en su comunicado a los colegios.