Consejo General

El Consejo General participa activamente en el XXVII Congreso Panamericano de Productores de Seguros de COPAPROSE

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros, COPAPROSE, celebró la semana pasada su XXVII Congreso Panamericano en Costa Rica, organizado de forma conjunta con CIS, la Cámara de Productores de Seguros del país.

  Redacción / 26 de abril de 2018

El evento reunió a unos 400 asistentes, mayoritariamente del país anfitrión, pero con un 20% de asistencia internacional; entre ellos, una representación del Consejo General español.

Tras la bienvenida institucional por parte del presidente del CIS, Marvin Umaña; el recién ratificado presidente de COPAPROSE, Francisco Machado; y el ministro de la Presidencia del país anfitrión, Sergio Alfaro, dio comienzo este encuentro con la intervención del español Marcos Urarte, que habló de la necesaria transformación digital, centrándola en dos objetivos principales: la experiencia-cliente, dándole más valor, y la creación de nuevos modelos de negocios.

Una de las sesiones que levantó mayor expectación fue la que abordó la regulación de los seguros, que contó con la participación de especialistas de distintos países. Bajo el título ‘Tendencias de la regulación de los seguros’, se estableció un debate muy interesante dadas las distintas posiciones planteadas. Intervinieron Francisco Machado; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, en representación de España; Tomás Soley, superintendente de Seguros de Costa Rica; Armando Vergilio, presidente de Fenacor, de Brasil; y Marvin Umaña quien recriminó a la administración pública su obsesión por regular. ‘Necesitamos flexibilizar la normativa si queremos crecer. La hiperregulación que estamos viviendo es muy cuestionable, porque no aporta la efectividad que debería darle naturaleza: encarece los costes’. La afirmación de Umaña fue en punto de partida de un debate intenso ya que, mientras los corredores defendían la tesis de la conciliación de protección y regulación, el superintendente indicaba que la baja penetración del seguro en Latinoamérica no era resultado de la regulación, sino de otros parámetros que los corredores no consideraban, como la cultura del seguro, desigualdades sociales, tipología de productos, mercado de la distribución, etc.

Armando Vergilio quiso introducir un planteamiento distinto, hablando del ‘sancionamiento cero’. El presidente de los corredores de Brasil y exsuperintendente, afirmó que inicialmente se pensaba que el ‘sancionamiento cero’ era el objetivo, hasta que se dieron cuenta de que era imposible. En este sentido, explicó que ‘para proteger a la sociedad, ofrecer garantías a los corredores y desarrollar mercado, la mejor supervisión es la preventiva, nunca la punitiva’. Sin embargo, el propio Vergilio reconoció que en un mercado con más de 100.000 corredores, es imposible la supervisión preventiva, por lo que propuso la autorregulación con supervisión estatal.

Por su parte, Elena Jiménez dijo que no era útil establecer separaciones, o ser ‘frentistas’ y defendió la tesis de que ‘cuando hablamos de regulación no hay que hablar únicamente de supervisores, todos los actores del seguro tienen que ser protagonistas’. Expuso la idea de un trabajo colectivo, manteniendo las singularidades, pero evitando los enfrentamientos. En este sentido, explicó que la nueva directiva europea ofrece expectativas positivas, ‘porque, si bien supone una mayor carga, nivela las exigencias’.

El programa del congreso abordó otros temas como el control del blanqueo de capitales, la oposición entre tecnología y regulación, y los seguros ‘obligados’ de la banca. El debate final se ocupó, precisamente, del seguro bancario: la venta ‘atada’ que llaman los costarricenses, la venta ‘casada’ en el caso los brasileños o la venta ‘vinculada’ como se denomina en España. En cualquier caso, hubo coincidencia general en el abuso perpetrado por la banca, si bien los planteamientos son distintos según el país. En Brasil, el consumidor no acepta este seguro si es obligatorio, mientras que en España, como expuso la presidenta del Consejo General, pronto habrá solo una ‘venta combinada’, en la cual el consumidor podrá elegir a su mediador. En este sentido, se calificó el proceso legislativo español como de ‘disruptivo’ porque ofrece soluciones a quienes mantienen discusiones superadas en Europa.

Durante el segundo día del congreso se trataron cuestiones de actualidad la penetración del seguro en el mercado latinoamericano y el fenómeno insurtech.

Durante la clausura, Marvin Umaña y Francisco Machado invitaron a los asistentes al próximo Congreso Regional, que se celebrará en Bolivia del 30 de octubre al 1 de noviembre.