Negocio

El convenio de Mediación de Seguros fue firmado por sindicatos y patronal el 27 de noviembre

  Redacción / 28 de noviembre de 2019

Tras varios meses de negociación y un esfuerzo destacable de todas las partes, desde AEMES comunica su  «satisfacción por haber conseguido un buen convenio colectivo adaptado a las necesidades reales y actuales de nuestras empresas y los más de treinta mil trabajadores a los que beneficia, y que supone la incorporación de novedades muy beneficiosas tanto para los trabajadores como para los empresarios. Hemos llegado a un gran acuerdo con el que estamos seguros que se contribuirá a la importante labor de mantener la paz social, y por ello queremos extender nuestra felicitación a las partes negociadoras, sindicatos y patronal, tanto por el resultado obtenido, como por el buen clima de negociación, participación activa, transparencia y buena fe de todas las partes.»

Punto de partida

El punto de partida siempre fue el IV AENC firmado por CEOE y Sindicatos para los años 2019-2021, sin perder de vista el contexto político y económico actual y el que se augura que pueda venir. Somos conscientes de que, como en todos los grandes acuerdos, siempre existen márgenes de mejora, y nos comprometemos a seguir trabajando en estas materias para adaptarnos mejor y más rápidamente a nuevas necesidades, aprendizajes y especializacionesDe este modo, y durante la vigencia de este convenio, se volverá a crear una Comisión Paritaria de Clasificación que esperamos tenga resultados positivos antes de la pérdida de vigencia de este Convenio.

Detalles del acuerdo

Existen una serie de logros en el acuerdo muy destacables:

A finales del año 2018, AEMES envió, tanto a sus asociados como a las Asociaciones más importantes del sector, su I Encuesta sobre la Negociación Colectiva del Sector de la Mediación para conocer sus principales intereses y valorar los aspectos que más inquietan al sector.

A la vista de las respuestas recibidas, hemos trasladado los principales intereses a los siguientes acuerdos:

  • Jubilación forzosa. En el nuevo texto del convenio se incluye la posibilidad de extinguir el contrato de un trabajador que haya llegado a la edad ordinaria de jubilación, habiendo cotizado el 100% y sin que exista amortización del puesto de trabajo.
  • Absentismo: Se ha introducido sistemas de control del absentismo justificado para asistir a la consulta médica. A partir de ahora, deberá existir un preaviso y se deberá hacer mención a la hora y dirección de la consulta. Además, los trabajadores deberán intentar adaptar sus horas de consulta fuera de su jornada laboral.
  • Retribución. Se mantiene la desvinculación del salario al IPC y hemos controlado los incrementos salariales mediante un sistema de incrementos anuales moderados (1,75%), que se sitúa muy por debajo del 3% pactado en el IV Acuerdo para la Negociación Colectiva, que firmó CEOE con los sindicatos. Además, en nuestro afán de incentivar la participación de los trabajadores en los resultados de la empresa, hemos establecido un nuevo sistema de repartición del variable, en aquellas empresas con representación legal de los trabajadores, de forma que sólo se reparta entre los trabajadores más productivos.
  • Flexibilidad: Conforme a las solicitudes recibidas, se incorpora el teletrabajo, como sistema más flexible de prestación del trabajo, estableciendo garantías y medidas de protección a la empresa.
  • Proceso de sanción: Se facilitan los procesos de sanción para sanciones muy graves, eliminando la obligación de los 4 días de audiencia al trabajador sancionado.
  • Faltas: Se incorporan como faltas aquellas que así vienen recogidas en la Ley de Mediación, de forma que haya correspondencia entre ambas normativas.

Novedades

Además de estas medidas acordadas a propuesta del sector, AEMES ha negociado otra batería de novedades que ha considerado necesarias y útiles en el sector:

  • Se ha eliminado el permiso de dos días por paternidad.
  • Respecto a los días de vacaciones, se ha establecido un límite mínimo en cada turno de vacaciones, de forma que no puedan disfrutarse menos de 3 días laborables seguidos.
  • Respecto a la solicitud de vacaciones, se incluye un protocolo de asignación de vacaciones para evitar controversias y la judicialización de las solicitudes.
  • Se simplifica la tabla salarial del variable, eliminando algunos tramos y mejorando otros.
  • Desplazamientos: Establece como punto inicial de cálculo el centro de trabajo en lugar del centro de la localidad.
  • En cuanto a las excedencias voluntarias, se introduce que el derecho de reingreso comience a partir de la fecha de fin de la excedencia, puesto que hasta ahora el trabajador tenía preferencia de reingreso desde el momento en que se inicia la excedencia voluntaria.
  • Incorpora la jubilación parcial, como medida de renovación generacional.
  • Incorpora la posibilidad de efectuar revisiones salariales durante el proceso de negociación del convenio, compensables una vez hayan sido publicadas las tablas definitivas.

Aemes concluye su comunicado destacantado que: «Creemos que todas las partes estamos muy satisfechas, y que el abanico de buenas intenciones manifestado desde el principio ha sabido trasladarse un buen convenio para todos.»