Mercado

El sector del Seguro colabora para controlar el coronavirus en España

  Redacción / 27 de febrero de 2020

UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, declara su firme colaboración con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para controlar la propagación del coronavirus en España. El sector asegurador asumirá los costes derivados de la atención a sus posibles pacientes infectados.

La experiencia con otros brotes pasados han mostrado el compromiso de las aseguradoras ante estas situaciones, como en el caso del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, la gripe aviar en 2004 o más recientemente la gripe A en 2009, recuerda la patronal. En esta ocasión, el sector también asumirá los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere.

Actualmente en España, el sector seguros da cobertura sanitaria a 10,3 millones de personas, de los cuales, más de 8 millones de asegurados contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública. El resto de asegurados provienen de mutualidades de funcionarios del Estado, con la posibilidad de cubrir su asistencia a través de conciertos con aseguradoras privadas.

La llegada del coronavirus a España se ha convertido en un tema de salud pública nacional. Cualquier caso que llegue a los centros médicos, se ha de comunicar a las autoridades sanitarias y seguir sus pasos. En este caso, los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras forman parte del Sistema Nacional de Salud, y por lo tanto, tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de posibles casos que se detecten y seguir los protocolos y las directrices establecidas por parte de los poderes públicos.

Asistencia en viaje

No solo los seguros de Salud se comprometen con los costes que se deriven la posible infección de sus asegurados. El seguro de asistencia también sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante su viaje, dentro de los límites fijados por el contrato. Este tipo de seguro suele contemplar la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del asegurado y, al menos, un acompañante.