Mercado

El seguro europeo considera que es “demasiado pronto para armonizar los esquemas de garantía de seguros”

  Redacción / 30 de octubre de 2018

Insurance Europe ha respondido a un documento de debate de EIOPA sobre resolución de fondos y esquemas nacionales de garantía de seguros. (IGS). La Federación ha comunicado que los efectos del régimen regulatorio europeo de Solvencia II para aseguradores en la protección de los asegurados deben entenderse mejor antes de considerar cualquier armonización de IGS a nivel europeo. Así, “las herramientas y los poderes existentes proporcionados por Solvencia II deben utilizarse en toda su extensión y aplicarse adecuadamente, en lugar de considerar nuevas reglas para IGS”.

Según indica la entidad, mientras que EIOPA reconoce que “la protección adecuada de los asegurados está en el núcleo de Solvencia II”, su documento de debate carece de evaluación acerca de cómo Solvencia II afecta el riesgo afrontado por los aseguradores y cómo esto podría a su vez afectar el IGS nacional existente.

Por ello, Insurance Europe remarca que el documento de EIOPA hace referencia a fallos de seguros y casi olvida que eso ocurrió antes del régimen de Solvencia II y que, por ese motivo, ya no tienen ninguna relevancia.

En caso de que el mínimo de armonización en el campo de IGS se llevara a cabo a nivel europeo, Insurance Europe aconsejó que debían ser las autoridades nacionales quienes debería permitir un importante grado de flexibilidad para escoger características que mejor encajen con su mercado.

Para satisfacer los principios de proporcionalidad y subsidiaridad de la Unión Europea, el funcionamiento y fondos de IGS debería dejarse a la discreción de los miembros del estado. Según la Federación esto “reflejaría las diferencias sustanciales entre los sistemas de bienestar social, los procesos de liquidación para aseguradores y las líneas de producto de seguros en los estados miembro”. Así, finaliza el documento, “cualquier trabajo adicional a nivel europeo debería, por lo tanto, estar orientado al resultado y no a la búsqueda de la armonización de la organización o financiación de IGS”.