Mercado

El seguro europeo considera que un año de demora no es suficiente para solucionar los problemas del IFRS17 e implementarlo correctamente

  Redacción / 10 de diciembre de 2018

Un grupo de asociaciones de seguros de todo el mundo han escrito una carta conjunta al presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB, Hans Hoogervost, solicitando ampliar en dos años la demora de la Norma Internacional de Información Financiera, más conocida como IFRS 17.

Este documento se debe a la propuesta por parte de IASB de aplazar un año la fecha efectiva de la norma, pero las agrupaciones del sector consideran que, aunque se haya reconocido la decisión de retrasar las fechas de vigencia de la IFRS 17 y la IFRS 9, que cubren los instrumentos financieros, se necesita un aplazamiento de dos años para solucionar los problemas con la IFRS 17 y para darles a las aseguradoras el tiempo suficiente para implementar la norma correctamente.

Según destaca el escrito, es fundamental una implementación exitosa en todas las jurisdicciones que usarán la IFRS 17 para entregar la información con alta calidad y útil que los inversores, analistas y otros usuarios esperan. Por lo tanto, citan “es vital que el IASB se tome el tiempo necesario para considerar posibles enmiendas a la norma”. La carta también destaca que la información resultante del ejercicio de estudio del caso EFRAG, así como los proyectos de implementación en curso, constituyen información nueva que se debe tener en cuenta al considerar las enmiendas.

La carta agrega que “no hay ninguna expectativa de que una demora de dos años detenga o ralentice los proyectos de las compañías aseguradoras, sino que simplemente permitiría a las empresas hacer frente a los impactos operacionales y, cuando sea relevante, regulatorios”.