Mercado

El seguro solicita mejorar el programa de regulación y que se tenga más en cuenta la opinión de los interesados

  Redacción / 26 de octubre de 2018

Insurance Europe ha publicado su respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre su balance del enfoque «Legislar mejor». Si bien la Federación apoya la agenda de la Comisión y sus objetivos para mejorar los procesos internos y las consultas con las partes interesadas, advirtió que “en muchos casos a las partes interesadas no se les da el tiempo suficiente para proporcionar aportes y que los responsables políticos no se dan el tiempo suficiente para analizar adecuadamente. Esa entrada y llevarla a bordo”.

En este sentido, la Federación reconoce que se han dado pasos importantes para aumentar la transparencia de la toma de decisiones de la Unión Europea al permitir a las partes interesadas la posibilidad de aportar información sobre proyectos de iniciativas legislativas. Estos incluyen el portal «Danos tu opinión», consultas con partes interesadas y audiencias públicas.

Sin embargo, Insurance Europe apunta a ejemplos en los que se solicita la participación de las partes interesadas en un corto período de tiempo o al final del proceso legislativo, haciendo que la entrada sea inútil. Además, indican “la Comisión debería hacer más hincapié en justificar la necesidad de actos legislativos y en evaluar el impacto acumulativo de la legislación planificada. Esto incluye una mejor consideración de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad cuando se desarrollan políticas”.