Nationale-naderlanden, barómetro previsión empresarial

Mercado

El 56,2% de los empleados en España no cuenta con un plan de ahorro o inversión complementario a su jubilación pública

  Redacción / 07 de febrero de 2019

El 56,2% de los empleados en España no cuenta con un plan de ahorro o inversión complementario a su jubilación pública. Ésa es la principal conclusión del ‘Barómetro de Previsión Social Empresarial’ hecho por Nationale-Nederlanden. De la muestra, compuesta por 2.386 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en el territorio nacional, el 12,3% ha contratado a través de su empresa y el 35,9% de forma particular algún producto de ahorro.

Los productos más contratados

Los empleados que tienen contratado algún producto de ahorro a través de las empresas, el 79% tiene un Plan de Pensiones de Empleo, seguido por el Plan de Previsión Social Empresarial (15,3%) y por el seguro colectivo de jubilación (12,6 %).

El Plan de Pensiones es el producto elegido por un 63,5% de los españoles que contratan de manera particular. Seguidos por las SIALPs, PIAS, PPA, rentas vitalicias y seguros de ahorro/inversión con un 39,4%.  Y, por último, las Cuentas de Ahorro/depósito (32,7%) y los Fondos de Inversión y Acciones (26,8%).

Si embargo, el 41% de los encuestados confirmó no tener contratado ningún seguro de vida para cubrir las necesidades económicas que surgen en caso de fallecimiento o invalidez.

Nationale-naderlanden, barómetro previsión empresarial

Las principales razones por las que no tienen ningún producto de ahorro contratado

El 64,5% de los encuestados considera que, para mantener su nivel de ingresos tras la jubilación, será necesario complementar la pensión de jubilación con un seguro de ahorro privado y el 89,5% reconoce que sus ingresos se verán afectados si se limitan exclusivamente a la prestación pública.

No obstante, entre los que no tienen ningún producto de ahorro contratado, el 35% apunta a una falta de planificación como principal motivo para no dar el paso. También mencionan la carencia de recursos económicos (27,3%) y la lejanía temporal (16%) como razones a la no contratación de productos de ahorro complementarios a la pensión pública.

Los sistemas de previsión social empresarial entre los empleados

El 72% de ellos les otorga una valoración positiva y el 70,4% de los encuestados son un factor a considerar a la hora de elegir trabajo. Los empleados que ya tienen un plan de ahorro a través de su empresa, los que disfrutan de un seguro de ahorro colectivo son los que se declaran más satisfechos (69,3%), seguidos de los que tienen un Plan de Previsión Social Empresarial (55,6%) y de los que participan de un Plan de Pensiones de Empleo (48,5%).

Sin embargo, los resultados del estudio demuestran que los beneficios de estos planes de ahorro son muy poco conocidos por los empleados ya que el 87,5% de ellos admite no saber cuáles son las ventajas de estos productos.