Mercado

En 2040, los fallecidos en carretera disminuirán hasta desaparecer

  Redacción / 28 de enero de 2020

Dentro de 20 años, la movilidad será más sostenible, segura y eficiente que nunca, según el informe de Allianz Partners “La Movilidad del futuro”. Los vehículos electricos sustituirán a los que utilicen combustibles fósiles, los avances tecnológicos en los coches autónomos transformarán la seguridad en carretera y los vehículos se convertirán en auténticas plataformas para ‘softwares’, señala este estudio de la aseguradora, el tercero de su entrega de Series Predictivas “El Mundo en 2040”. El autor de este documento es el futurólogo inglés Ray Hammond, quien recoge los posibles desarrollos tecnológicos y tendencias que se espera transformen la movilidad desde hoy hasta el 2040.

Así, las predicciones para 2040 indican que el número de muertos en carretera, en países desarrollados, descenderá hasta cero, a la vez que disminuye el número de accidentes de tráfico. Los vehículos autónomos, por su parte, se convertirán en lo habitual. Y las calles y autopistas inteligentes transformarán la infraestructura de la red de carreteras.

El autor ha señalado que “hay 4 tendencias que transformarán la movilidad en el futuro y que ya están presionando a los actuales gobiernos para que intervengan y cambien drásticamente el devenir del transporte en carretera y el futuro de las ciudades. Estas 4 tendencias son: el rápido incremento de la contaminación en zonas urbanas, el cambio climático, la bajada del precio de generación de la energía renovable y el desarrollo tecnológico para aumentar la capacidad de las baterías de los vehículos».

Como tendencias, el estudio indentifica que los cambios afectaran a cuatro ámbitos esenciales:

  • Avances tecnológicos e impacto en la seguridad
  • Cambios en la propiedad y la conducta del consumidor
  • Cambios en los motores
  • Sistemas de seguridad

El informe íntegro puede consultarse aquí.