Consejo General

¿Está España entre los países con previsión de contar con población en edad más avanzada? #FORUMCECAS

  Redacción / 14 de noviembre de 2019

La segunda mesa del ‘XVII Fórum CECAS’ de, mañana, viernes 15 de noviembre, al que aún es posible inscribirse online, afronta los cambios demográficos que deben abordar, especialmente, los países con previsión de contar en las próximas décadas con la población en edad más avanzada. Una temática que el sector asegurador debe estudiar y plantear y la mediación encabeza el debate hoy por hoy.

Paramos el tiempo para hablar del futuro

El lema de esta decimoséptima edición del fórum CECAS, la cita anual de la formación de la Mediación aseguradora, es ‘Paramos el tiempo para hablar del futuro’. La sede de la cita en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), en concreto, en la Iglesia de San Pedro Mártir Cobertizo de San Pedro Mártir. El 14 de noviembre, principal día de llegada de los asistentes, se realizará, apunta el avance del programa del evento, una visita guiada por Toledo y tendrá lugar una cena amenizada por la chelista Monserrat Tapetado.

15 de noviembre, plenamente formativo

Elena Jiménez de Andrade Astorqui, presidenta del Consejo General, dará el discurso de bienvenida a los asistentes. Se espera superar las 275 personas. A continuación tomará la palabra José Enrique García Mérida, presidente del Colegio de Toledo.

A las 10:00 horas está previsto que se inicien las mesas redondas. La primera, ‘Cambios en los hábitos de consumo’, tendrá como moderador a César García de Colegio de Toledo. Como ponentes está previsto que debatan en este coloquio:

  • Alejandro Salcedo, subdirector general de Consumo Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
  • Pilar Domínguez Martínez, profesora titular del departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Universidad del Castilla-La Mancha (UCLM).
  • Elena Castillero González directora de Marketing de Campañas de Caser Seguros.

La siguiente mesa, prevista en el avance del programa para las 11:00 horas, es: ‘Cambios demográficos’. El moderador de la misma será Jordi Parrilla, director del CECAS. Los ponentes que se prevé que le acompañarán son:

  • Luis Rivas Herrero, decano de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Xavier Varea, profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB).
  • Voyislav Stojanovic, responsable nacional de desarrollo comercial de AXA Salud.

Tras la pausa café llegará la tercera mesa redonda: ‘Cambio climático‘. Su moderador será Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo quien también presenta ‘El Tiempo’ en Castilla-La Mancha TV. Junto a él está previsto que participen:

  • Sara Fernández Quintano, subdirectora de Medio Ambiente de MAPFRE.
  • Francisco Espejo Gil, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)
  • Luis San Juan, Country manager España & Portugal de Swiss Re y miembro de AGERS.

Premio Piniés, novedades del CECAS y clausura

Tras el cierre de las mesas se realizará la entrega del premio Piniés que, en esta edición, recibirá Elena Guardiola, del Colegio de Alicante. A continuación se presentarán las novedades CECAS y, por último, la clausura, tras el repaso de las conclusiones de la jornada, correrá a cargo de Juan Alfonso Ruiz Molina consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.