Mesa sobre canales de distribución, forinvest, foro internacional del seguro

Consejo General

Unidad de la distribución y la defensa de la profesión cierran Forinvest

  Redacción / 07 de marzo de 2019

El broche a las dos jornadas que compusieron el Foro Internacional del Seguro, dentro del Forinvest, lo puso la mesa redonda, compuesta por nueve ponentes, que, guiada por la periodista Maribel Vilaplana, habló sobre la representación de la profesión mediadora a través de sus asociaciones y colegios.

Un tema que, como explicó el vicepresidente del Consejo General (CG), Carlos López, no se había tocado en los diferentes encuentros. Eso sí, señaló, se habló sobre problemáticas presentes y futuras que afectan a la mediación: La IDD, la competencia “feroz” de la banca, la formación, la digitalización, la respuesta por parte de la mediación en el negocio vida, el incremento del asesoramiento personal en nuevos riesgos, la gestión del dato, la ciberseguridad, la dependencia, los planes de pensiones y los unit links.

La necesidad de una voz única

La mesa, ‘Unión del colectivo, fortaleza del canal, colegios profesionales vs asociaciones profesionales, la voz de la mediación profesional’, tenía un objetivo claro: debatir sobre la importancia de ambos organismos y la búsqueda de la unidad en la lucha y defensa de la profesión frente a los organismos y empresas.

Sin lugar a duda, la unidad y la necesidad de una “voz única” que abogue por la mediación fue una idea con la que todos los ponentes estuvieron de acuerdo. Martín Navaz, presidente de Adecose lo dejó claro: “Colegios y asociaciones se deben complementar, no fragmentar”. Ya que como apuntó Silvino Abella, presidente de Espabrok, “las singularidades de cada uno no pueden restar fuerzas a la mediación”. Partiendo de esa individualidad, el presidente de Fecor, Maciste Argente, centró la atención en que es, a la vez, “fácil y complejo” lograr la unidad y poner de acuerdo a agentes y corredores, para lograrlo se necesita “compromiso y lealtad”, sentenció.

En esa línea también habló Elena Jiménez de Andrade, presidenta del CG, “asociaciones y colegios somos complementarios y, por tanto, debemos tener una voz única y coordinada, para así lograr grandes hitos”. Como ejemplo de ello puso el trabajo que Adecose y Consejo han realizado en el BIPAR: “la representación internacional la estamos consiguiendo”.

Otro ejemplo, señaló Santiago Macho, directivo de Aunna, sería la IDD. Se ha sacado adelante un “proyecto en común”, pero todavía tiene “flecos sueltos” que cada institución y asociación debe trabajar.

No estar colegiado o no pertenecer a una asociación

Un tema de interés que sacó a coalición Vilaplana es qué pasa con los mediadores que no están colegiados o que no forman parte de una asociación. De nuevo todos los ponentes coincidieron en la importancia de introducirse en estos organismos pues, señaló Cristina Llorens, vicepresidenta de E2K: “no creo que sea posible vivir de forma individualizada”. Y una de las muchas razones que justifica esta afirmación es la formación. Esta idea también la compartió Jiménez de Andrade, ya que, matizó, el mediador corre el “riesgo” de no tener acceso a todos los conocimientos e información necesaria para realizar su trabajo, si no se la facilita uno de estos organismos.

Sin embargo, es en la divulgación de su trabajo donde colegios y asociaciones más fallan. Pues, reflexionaron los ponentes, si el público no conoce su trabajo y cómo de importante es su asesoramiento, no podrán afrontar los retos que afronta la profesión, resumió Martín Julián Rojo, presidente Aprocose.

Premio aprocose a la excelencia profesional

Rafael Perales Bellver, premio a la Excelencia Profesional

Precisamente, la asociación de corredores eligió la última jornada del Foro para celebrar su IX Aniversario. Una cita, en la que además de hablar de digitalización en el sector y la importancia de la formación, se entregaron los Premios Aprocose a la Excelencia.

Rafael Perales Bellver, gerente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, recibió el reconocimiento a la Excelencia Profesional. “Pronto se cumplirá un siglo desde que mi abuelo empezó en el sector asegurador. Ahora le sigue mi hermano y su hijo. Ya somos cuatro generaciones”, recordó el colegiado, quien aseguró que era la primera vez que recibía un premio. Así mismo, aprovechó la ocasión para animar a todos los asistentes a “sentirse privilegiados por pertenecer a un sector que debe estar atento a los problemas que acechan a la sociedad para aportar soluciones”.

Junto a Perales, también recibió el premio a la Excelencia Empresarial la Asociación Española de Riesgos y Seguros (AGERS) y el premio a la Excelencia al Compromiso Social, el más “emotivo” de la cita, el Santo Hospital de la Beneficencia de Ontinyent.

Con vistas a Valencia 2020

Una vez concluido el Foro, llegó el momento de hacer valoraciones de estos dos días. “La sala de conferencias estaba llena, este año es en el que más afluencia de gente he visto ¡Estoy encantada!”, puntualizó Mónica Herrera, presidenta del Colegio de Valencia. Con este “éxito, se ha visto el poder de convocatoria del Colegio, lo que nos coloca muy bien para Valencia 2020”. Por tanto, toca ponerse a trabajar, en esta próxima cita de la mediación, de la mano del Consejo General, del Consejo Autonómico y de los Colegios, concluyó Herrera