Muere Franz Bonet, histórico mediador barcelonés y ex presidente del CECAS

Consejo General

Muere Franz Bonet, histórico mediador barcelonés y ex presidente del CECAS

  Redacción / 16 de septiembre de 2019

  • A lo largo de gran parte de su vida, Bonet desarrolló una intensa labor profesional, formativa y como representante de la mediación, en la cual hay que destacar especialmente su papel como cofundador del CECAS, centro del cual fue presidente durante cerca de 15 años.

El pasado 15 de septiembre, a pocos días de cumplir los 90 años, falleció Francesc Bonet i Armengol. Bonet fue, sin duda, uno de los históricos de la mediación barcelonesa, además de uno de los artífices, junto con José Manuel Piniés, de la creación del Centro de Estudios del Consejo General, del cual fue su segundo presidente entre los años 1984 y 1999.

Un histórico de la mediación

Francesc Bonet i Armengol –o Franz Bonet, como era conocido en el sector- estuvo toda su vida relacionado con el seguro: primero, con Generali, luego, con Vitalicio y, después, como corredor de seguros; en total casi 60 años. Más recientemente, ya jubilado, continuó años vinculado al sector y a la profesión.

Así, durante 15 años fue director de Reaseguros y del Departamento Internacional de Banco Vitalicio de España. Mas tarde, fue fundador y presidente de Bats, correduría de seguros, posteriormente integrada en COGRUP, de la cual también fue presidente. Con la integración de esta última en el grupo AON, desempeñó los cargos de presidente y consejero delegado de AON IBERIA, hasta la incorporación de Gil y Carvajal, momento en que cesó en el cargo. Fue asimismo fundador y presidente de INTREAS, correduría de reaseguros, hasta el momento de su integración en el grupo francés Le Blanc et de Nicolay. Persona muy activa, fue también fundador y presidente de Blat, corredoria d’assegurances i reassegurances, especializada en el sector productivo primario y ligada al grupo Ferrer & Ojeda, de la cual siguió ostentando la Presidencia.

Representante mediador y docente

Y si empresarialmente desarrolló una actividad muy intensa, su implicación con el colectivo de representación mediadora no lo fue menos. Bonet fue vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona durante varios mandatos y miembro de su Junta de Gobierno, y se mantuvo siempre muy vinculado a la institución. También fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Agentes (hoy Consejo General) y presidente de sus Comisiones Internacional y de Formación.

En el ámbito internacional, fue miembro del Comité de Dirección del BIPAR y presidente de su Comisión de Corredores durante el período 1986 a 1992. Durante ese tiempo, Bonet intervino en la ponencia internacional encargada de redactar el Código de Ética Profesional aprobado durante la celebración, en los años setenta, del Congreso Internacional de Madrid, labor de la cual se sentía especialmente orgulloso.

Bonet desarrolló, asimismo, una destacada labor como docente, siendo la formación una de sus grandes pasiones: fue antiguo profesor de Reaseguros en la Escuela Profesional del Seguro de Barcelona y de Transportes, en el Centro de Economía Internacional de Barcelona (CEDEIN). Fue asimismo miembro del Tribunal de las Pruebas de Aptitud convocadas por la DGS y, en dos ocasiones, su presidente. Igualmente, fue autor de diversas publicaciones y guías formativas vinculadas al seguro, así como de colaboraciones diversas y artículos en publicaciones profesionales.

De todas maneras y como ya hemos mencionada, una de sus principales contribuciones en el ámbito formativo fue en relación al Centro de Estudios del Consejo General del cual fue confundador junto con José Manuel Piniés. Franz Bonet se convirtió en el segundo presidente del CECAS, tras Piniés, cargo que desempeñó durante unos 15 años, desde 1984 hasta 1999.

Durante esos años y como presidente del CECAS, decía Bonet en una entrevista publicada por la Revista ‘Aseguradores’ en 2015 (y a la cual corresponde la imagen que acompaña esta noticia), intentó “consolidar el posicionamiento del Centro en el mercado y mejorar la calidad de su oferta de formación, así como los contactos e intercambio de información con otras instituciones del sector. Todo ello sin olvidar nuestras relaciones con centros análogos del extranjero”, explicaba para la revista del Consejo General.

Labor reconocida

Durante su vida, la labor de Bonet fue ampliamente reconocida y, por citar algunos de los galardones que le otorgaron, recibió la Medalla al Mérito en el Seguro, en la categoría de Plata con Ramas de Palma; la Medalla al Foment de l’Assegurança a Catalunya; la Medalla de Oro del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona; la Medalla de Bronce del BIPAR; y la Medalla al Mérito Colegial del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, así como el Premio Manuel Sebastián, del Grupo Vitalicio y el Premio Premio AEMES a la trayectoria empresarial en el sector de la mediación’, por “su compromiso con la defensa y la dignificación de la profesión de mediador de seguros”, según destacó la patronal mediadora.

Quede aquí un enorme abrazo para su familia y nuestro recuerdo, homenaje y agradecimiento a Franz Bonet por su enorme labor a favor de la formación y profesionalización de la mediación de seguros.