Normativa

GFIA apoya el enfoque del G20 sobre jubilaciones: «Las aseguradoras pueden desempeñar un papel clave»

  Redacción / 13 de mayo de 2019

Recaredo Arias, presidente de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés), manifestó su «firme» apoyo al enfoque de la presidencia del Grupo de los 20 (G20) de Japón en el envejecimiento de la sociedad. Aún así, remarcó que «las pensiones privadas tienen un enorme potencial para aliviar gran parte de esta presión [aumentos dramáticos en la proporción de jubilados con respecto a los trabajadores en muchos países], al tiempo que ayudan a las personas a tomar el control de su jubilación».

Asimismo, la GFIA recordó que las aseguradoras pueden desempeñar un papel clave para ayudar a aprovechar, al máximo, su jubilación. Al proporcionar a las personas una amplia gama de productos de pensiones de seguros privados, con o sin cobertura de riesgo de vida, las aseguradoras ayudan a las personas a prepararse adecuadamente para su vejez, al tiempo que sirven para que los gobiernos reduzcan la presión sobre las finanzas públicas.

Como consecuencia, el G20 debe reconocer, remarcó GFIA, la necesidad de un mayor análisis del G20 sobre el aumento de la longevidad y el envejecimiento de la población, y la necesidad de examinar las formas en que los programas gubernamentales y los incentivos del sector privado autofinanciado se utilizarán para compensar las brechas de financiamiento relacionadas con el riesgo de longevidad y morbilidad. La sección de Finanzas del G20 también debería instruir a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) a considerar la disponibilidad y asequibilidad de los productos de ahorro de pensiones de seguros al desarrollar estándares internacionales futuros, concluye la GFIA.

Como conclusión, Arias puntualizó que es «vital que el G20 reconozca la necesidad de políticas públicas y acciones legislativas en todo el mundo para ayudar a que las personas ahorren a largo plazo y y preparen su jubilación. Un primer paso sería que estas cuestiones se incluyan en los resultados del Seguimiento financiero del G20″.