Consejo General

Iñaki Durán: “La formación garantiza la fidelización y la persistencia del cliente en nuestras carteras”

  Redacción / 11 de octubre de 2018

El Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha celebrado el XVI Fórum CECAS 2018 en la ciudad de Salamanca, cuna del conocimiento y la formación, Esta edición ha sido especialmente significativa por su éxito de participación, registrando más de 150 asistentes y por coincidir con los festejos conmemorativos del octavo aniversario de la Universidad de Salamanca, la más longeva de España y una de las de mayor relevancia del mundo.

Bajo el lema “Innovación, Decíamos ayer, Diremos mañana”, en un guiño a la IDD, la jornada ha estado repleta de temas de actualidad. Los ponentes de las distintas sesiones de trabajo han despejado las dudas e incertidumbres de los asistentes al evento, a los que aportaron las claves para afrontar los retos que presenta, entre otras cuestiones, la entrada en vigor de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros. Así, se han analizado los requisitos de la misma, los tipos de mediador que albergará la profesión, y los cambios en el reglamento en materia de formación que, “sin duda afectan mucho al Centro de Estudioso del Consejo General y a los proyectos en los cuales estamos trabajando”, ha concretado Iñaki Durán, presidente de CECAS, al término de la jornada.

Asimismo, Durán quiso destacar que CECAS, y también desde los Colegios profesionales, se ayudará a la mediación a cumplir con aspectos como el deber de información del mediador-cliente debidamente informado y asesorado.

También se habló de contratación online e insurtech y del modelo digital de distribución del sector asegurador, del cambio del modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías, “a las que nos debemos adaptar e implantar en nuestro negocio, pero sin olvidar del apoyo de la formación, que es fundamental. De hecho, debemos apostar por la formación de nuestro personal”. Así alegó Durán que el 85% de los clientes son atendidos por colaboradores y personal de las oficinas y que, en el desarrollo del reglamento de la IDD deberán tener, al menos, la titulación de Grupo B.

En la sesión sobre insurtech, se habló de la ‘hipertrofia de la información’, el exceso de información que tiene hoy en día el tomador de seguros y que “debe ser el mediador el que tiene que ayudar a canalizar al cliente en esa hipertrofia que tiene en estos momentos. Somos los profesionales del sector. Por eso, abogamos por que apostéis por la formación, porque garantiza la fidelización y persistencia del cliente en nuestras carteras”, indicó Durán en las conclusiones del Fórum. “Descartémonos de las tareas administrativas, pues no nos generan valor. Apostemos por las nuevas tecnologías e invirtamos en nuestros despachos en ellas”, animó el presidente del CECAS.

Para finalizar, Durán quiso dejar constancia que “nuestra supervivencia se basa en nuestra oferta de valor, donde nuestro conocimiento profesional y el de nuestros colaboradores debe cuidarse tanto como tener en cuenta a nuestro cliente”. Este momento de cambio, “debemos verlo como una oportunidad. Hay quien puede tomarlo como una amenaza, pero somos una profesión que estamos dispuestos y preparados a afrontar los retos y adaptarnos. Tomemos notas de las claves para sobrevivir a este darwinismo digital haciendo una valoración de situación, valoremos cómo estamos en nuestro negocio y desarrollemos un plan en el que estemos implicados todo el equipo”, concluyó el presidente de CECAS.

El próximo número de Aseguradores, revista del Consejo General, incluirá un extenso reportaje con lo más importante acaecido durante este XVI Fórum CECAS 2018.