Normativa

Insurance Europe apoya la regulación de la UE para impulsar una inversión sostenible

  Redacción / 27 de agosto de 2018

Insurance Europe valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea de establecer una regulación marco que facilite la inversión sostenible. Así expresa en un comunicado “su apoyo a los esfuerzos de la Unión Europa para hacer que la economía sea más verde y más resistente”, en línea con los objetivos del proyecto de la Unión de Mercados de Capital de la Unión Europea.

En su escrito, la aseguradora considera que, “dado que la sostenibilidad tiene distintos significados para los inversores en diferentes mercados, llegar a una comprensión compartida de la sostenibilidad debe ser la prioridad clave para la Comisión, por lo que la propuesta de marco (es decir, la taxonomía) es un paso muy positivo”.

Insurance Europe también valora positivamente que el sistema de clasificación propuesto ofrezca una base para armonizar las normas y los sistemas de etiquetado de productos financieros verdes, mejorando la comparabilidad y la transparencia a nivel nacional y de la Unión Europea. Además, la compañía respalda el hecho de que la taxonomía considera el grado de sostenibilidad al nivel de las actividades económicas, e incluye todos los sectores económicos a su alcance. Lo que permitirá incluir diversas estrategias e instrumentos de inversión sostenibles.

En este sentido, indica la compañía, la taxonomía debe considerar la sostenibilidad en un sentido holístico e incluir todos los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que contribuyan a las inversiones sostenibles, para reconocer la conexión implícita entre estos componentes. Asimismo, considera que la taxonomía debe tener prioridad sobre otros elementos en el Plan de Acción de la Comisión y su cronograma debe acelerarse para que incluya todos los componentes de la ESG.

El comunicado finaliza apuntando que las aseguradoras tienen el potencial de redirigir los flujos de capital hacia actividades más ecológicas, pero su capacidad para invertir en más proyectos sostenibles enfrenta varias limitaciones, incluida la limitada oferta de activos de inversión sostenibles y las barreras a las inversiones a largo plazo que existen actualmente en el régimen de Solvencia II que gobierna las aseguradoras.